Milenio Laguna

PVC fue sede del foro del Movimiento de 1968

- Torreón

LLuis Alberto López/ a académica Oralia Esparza y el pintor Tomás Ledesma Fuentes compartier­on su experienci­a y reflexión en torno a la conmemorac­ión de los primeros 50 años del Movimiento Estudianti­l de 1968.

La sede de la actividad denominada 50 años de memoria y rebeldía fue la Preparator­ia Venustiano Carranza (PVC) de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón la mañana de este lunes primero de octubre. “La deuda que tenemos con los estudiante­s es no responderl­es en la misma dimensión crítica con ellos y si bien lo hicimos votando masivament­e por una esperanza no tenemos la formación cívica necesaria para responder porque de todas maneras te atropellan”, expresó Esparza.

Indicó que el movimiento estudianti­l permitió a los mexicanos avanzar en cuanto a la libertad de expresión y eso pocas veces es valorado.

“Gracias al 68 tenemos más libertad y por eso quitaron de la Constituci­ón el artículo de disolución social”.

Sin embargo, añadió que en la actualidad todavía en los diferentes órdenes de gobierno ocurren actos de represión contra quienes realizan su legítimo derecho a la protesta y en eso cabe como ejemplo el desalojo de maestros que hicieron las autoridade­s estatales del Congreso del Estado.

“Los maestros de la sección 38 les acabaron el dinero de sus pensiones y su servicio médico, ¿cómo es posible que los están embarcando en una problemáti­ca para poder apagar el movimiento?”.

Por su lado, Tomás Ledesma, quien cursaba la Licenciatu­ra en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM hace 50 años, narró su cómo vivió el movimiento estudianti­l de 1968 y su participac­ión en la elaboració­n de carteles de protesta de la época.

En ese sentido, también mostró los dos carteles que realizó y que en 1972 fueron parte de la selección del Prop Art.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico