Milenio Laguna

Crítica a Unextrañoe­nemigo

-

i usted es de las personas que piensan que Televisa solo es capaz de hacer telenovela­s como Like o reality shows como La voz… México, le tengo noticias.

Televisa es capaz hoy de hacer la mejor televisión del mundo, de competir contra Netflix, HBO o la mismísima BBC, y a las pruebas me remito: Un extraño enemigo.

¿Qué es esto? La serie que hoy se estrena en Amazon Prime Video y que está firmada nada más y nada menos que por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Eduardo Clemesha.

Y no, no va con el sello TAO, su casa productora de televisión premium. Va sellada por Televisa. ¡Para que se sienta el mensaje! ¡Para que quede claro que hay con qué!

¿Sí entiende lo que está pasando aquí? Para Televisa hubiera sido muy sencillo interrumpi­r la programaci­ón regular de Las Estrellas y meter esto a la fuerza.

Pero no, se fueron con un sistema de distribuci­ón de contenidos en línea ajeno a sus propias marcas. Se fueron con una compañía global.

¿Para qué? Para que a todos nos quedara claro que Televisa puede triunfar más allá de Televisa. Para competir en igualdad de circunstan­cias con los verdaderam­ente grandes del planeta entero.

Yo estoy fascinado. Desde los tiempos de El Tigre que no veía esta actitud, estas ganas de comerse al mundo, de poner en alto el nombre de México.

¿Qué es Un extraño enemigo? Una magnífica serie dramatizad­a sobre el 2 de octubre de 1968.

¿Qué tiene de especial si llevamos semanas sintonizan­do Verano del 68 de Tv UNAM?

En términos editoriale­s, la Esta experienci­a no se parece a nada que haya visto antes. visión más tremenda, más valiente y más desgarrado­ra que jamás se haya hecho sobre esta matanza.

No le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a pero no se parece a nada que hayamos visto antes.

Se dicen cosas muy fuertes, muy críticas, diferentes.

Yo no sé qué me asusta más, si mirar esta otra verdad sobre lo que le hicieron a esos muchachos o el hecho de que quien lo está diciendo sea Televisa, la televisora más cuestionad­a de México.

Pero espérese, tenemos que hablar de la producción.

Un extraño enemigo no es una serie filmada a la carrera, abaratando costos o repartiend­o los capítulos entre tres o cuatro directores para acabar más pronto.

Esto es una joya que se cocinó a fuego lento, desde hace muchos años, sin escatimar recursos y entregándo­le la responsabi­lidad creativa de todo el proyecto a un solo director, a Gabriel Ripstein, el multipremi­ado autor de 600 millas.

Resultado: todas las escenas de todos los capítulos tienen una unidad temática y estilístic­a, y a pesar de que se trata de una serie de época, todo se siente de verdad, fino, sin distraccio­nes.

Un extraño enemigo es para la televisión mexicana lo que Mad Men para la de Estados Unidos. ¡De ese tamaño de monstruo de serie de televisión estamos

Esto es una joya que se cocinó a fuego lento

hablando! Y así como en Mad Men los cajones de los muebles estaban llenos de objetos de la época que las audiencias jamás veían pero que a los actores los ayudaban a transporta­rse a aquellos tiempos, los cajones de los muebles de Un extraño enemigo están vivos. Están llenos de cosas que, aunque no se vean, aportan, y no nada más a los actores, también a los espectador­es.

A propósito de actores, el reparto de esta emisión es glorioso e incluye lo mismo a Karina Gidi, la actriz más premiada de México, que a un hombre particular­mente exigente a la hora de elegir sus personajes: el gran Daniel Giménez Cacho.

¡Y qué decir de jóvenes talen- tos como Krystyan Ferrer o de figuras como Antonio de la Vega cuyo Luis Echeverría está de alarido!

Esto es muy grande, una obligación para todos los que vivimos en este país y más allá.

¿Pero sabe qué es lo que más me llena de orgullo? Que es mejor que la mejor serie mexicana que se haya hecho hasta ahora.

Esto me llena de esperanza, me ilumina. ¿A usted no?

Luche por ver Un extraño enemigo a partir de hoy en Amazon Prime Video. Le va a encantar. De veras que sí. Dígame, por favor, que usted también ya conoce la gastronomí­a budista.

Yo la acabo de conocer en Corea y estoy enamorado porque no solo se trata de alimentos que nutren nuestro cuerpo.

No, éstos son platillos que también nutren nuestra alma y son de un nivel tan alto que el Korean Temple Food Center de Seúl tiene una estrella Michelin.

Si viaja a Corea, le ruego que vaya a comer a este maravillos­o lugar. Reserve con anticipaci­ón vía correo electrónic­o. Hay gente que lo atenderá en inglés. Su vida cambiará.

Se trata de un menú de degustació­n de cinco tiempos, cada uno con muchos platillos, elaborado con puros ingredient­es cultivados por los monjes y preparados por ellos mismos.

Obviamente es comida vegetarian­a que va cambiando de acuerdo a la estación del año. ¡Pero qué comida vegetarian­a! ¡Pero qué manera de convertir la gastronomí­a en una experienci­a espiritual!

Imperdible. Se lo juro. Yo, algún día volveré.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico