Milenio Laguna

El nuevo Presidente de México tomaba protesta

El sonorense Adolfo de la Huerta protestaba, con toda solemnidad, como el nuevo Mandatario de México en el Palacio de Gobierno en la capital del país, a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados

- Jorge Maldonado

Para recibirlo, una gran valla compuesta por más de 2 mil soldados yaquis formada desde el Congreso hasta su residencia particular, mientras que las calles que recorrió la comitiva del nuevo mandatario estuvieron abarrotada­s de gente.

Al ser oficialmen­te presidente, de la Huerta abandonó el recinto del Congreso y se empezaron a escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano acompañada­s de fondo con los tonos de la Marcha de Honor mientras soldados erguidos presentaba­n sus armas.

Plutarco Elías Calles, quien encabezaba la Secretaría de Guerra y fiel combatient­e de Álvaro Obregón, creía en la hipótesis que decía, el ex presidente Venustiano Carranza se había suicidado al verse rodeado por sus rivales y de una profunda decepción de ver truncado sus planes de volver a la Presidenci­a.

Sobre Francisco Villa, manifestó el general Calles que no aceptó la propuesta que se le hizo al que se decía era el jefe de las operacione­s en el estado de Chihuahua, y se le ofreció que se retirara de la vida revolucion­aria junto con 100 de sus hombres de confianza erradicado­s todos en Sonora.

Como el cabecilla Francisco Villa no aceptó las condicione­s, realizaría­n una búsqueda exhaustiva hasta dar con su paradero hasta dar con su rendición o en caso omiso, darle muerte.

En temas fuera de guerra y detencione­s, la llamada peste bubónica hacía grandes estragos en el puerto jarocho, incluso había la orden a la Dirección de Ferrocarri­les que los trenes del Mexicano solo llegaran hasta Jalapa y Córdoba, Veracruz.

En esos lugares se habían instalado estaciones sanitarias y se prohibía el paso a vehículos y personas procedente­s de Veracruz con el fin de evitar en lo posible la propagació­n de la epidemia que había causado serios daños a la población jarocha.

En eso, la Cámara Central de Confederac­iones de Cámaras de Comercio, enviaba un telegrama donde decía que se requería ayuda para contener la epidemia de dicha peste transmitid­a por una especie de pulga que contienen las ratas.

Se dijo que la enfermedad llegó a México por medio de una embarcació­n que provenía de Nuevo Orleans desembarca­ndo en el muelle número 4 del Puerto de Veracruz, pues a los pocos días sus tripulante­s empezaron a sentir los síntomas y se esparció sobre la población veracruzan­a.

 ??  ?? ”The Crosset Shoe” Crossfit, de venta en la tienda ‘La Novedad’, ubicada en ese entonces por la avenida Hidalgo 1225 frente al Hotel Iberia. CALZADO
”The Crosset Shoe” Crossfit, de venta en la tienda ‘La Novedad’, ubicada en ese entonces por la avenida Hidalgo 1225 frente al Hotel Iberia. CALZADO
 ??  ?? PESTE La peste bobónica hacía estragos en parte de Veracruz.
PESTE La peste bobónica hacía estragos en parte de Veracruz.
 ??  ?? ALCALDE Designaría­n al nuevo presidente municipal de Torreón.
ALCALDE Designaría­n al nuevo presidente municipal de Torreón.
 ??  ?? ASPIRANTE Mistres Halsey Wilson, de Nueva York, candidata a la presidenci­a de Estados Unidos.
ASPIRANTE Mistres Halsey Wilson, de Nueva York, candidata a la presidenci­a de Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico