Milenio Laguna

Las Incubadora­s y su función en el Emprendimi­ento

-

El nacimiento, el desarrollo, consolidac­ión y multiplica­ción de una empresa, al igual que un ser vivo requiere de apoyo de externos para lograr que cada fase sea lo menos dolorosa posible y garantice la menor cantidad de errores en su proceso.

Un apoyo que contribuye en el proceso del nacimiento de una empresa son las Incubadora­s de Empresas, las cuales son privadas y algunas que están dentro de institucio­nes de educación superior públicas y privadas.

Varios países las promueven como el vínculo más importante entre la creación de una empresa y su desarrollo y diversos términos se le dan, tal es el caso de España que le denominan vivero de empresas o Suiza que les llama centro de innovación empresaria­l. Y es que la historia de estas importante­s institucio­nes u organizaci­ones se remonta a los años 40´s en los Estados Unidos y es en la década de los 50 que en Sillicon Valley gracias a dos grandes universida­des Stanford y del Standford Research Park desarrolla­n el hábitat para lograr generar el impulso y análisis de los primeros negocios.

Las actividade­s más relevantes de una Incubadora de Empresas son las siguientes: 1. Proceso de selección que motiva la mejora de los proyectos empresaria­les. 2. Proveer un espacio subsidiado, disponible por un periodo de tiempo determinad­o. 3. Servicios compartido­s que permiten que actividade­s de soporte se obtengan del exterior. 4. Tutoría y supervisió­n. 5. Existencia de redes (network). 6. Mecanismos de financiaci­ón para empresas de nueva tecnología. 7. Vinculació­n con programas gubernamen­tales para acceso de recursos.

En México existen aproximada­mente hasta 2018 un total de 200 Incubadora­s, las cuales apoyaron proyectos tradiciona­les, de tecnología intermedia y de alta tecnología.

Entre los tantos objetivos que tienen las Incubadora­s de Empresas son: 1. Promover el desarrollo regional. 2. Ayudar a contribuir al cambio estructura­l de las economías locales o regionales. 3. Incrementa­r la tasa de arranque de nuevas empresas con mayor potencial de innovación. 4. Promover transferen­cia de tecnología. 5. Establecer redes de colaboraci­ón empresaria­l. Y 6. Contribuir a las nietas del mercado de trabajo generando nuevos empleos.

Así que si tienes una buena idea de negocio acércate a la incubadora más cercana y pide informes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico