Milenio Laguna

La industria minera resalta apertura del próximo gobierno

La CaMiMex estima que el país podría ser el quinto país minero más importante del mundo y generar más de 20 mil empleos adicionale­s

- Torreón

Jorge Maldonado Varela/

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CaMiMex) y director general de Industrias Peñoles, dio a conocer que no ha tenido acercamien­to directo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero sí con parte de su gabinete, respecto a la situación minera del país y las mejoras que se puedan hacer con el cambio de gobierno.

Destacó la apertura de los próximos funcionari­os ya que el objetivo de los acercamien­tos con los funcionari­os en potencia es mostrarles las necesidade­s que se requiere atender en el sector minero en México. “Como Cámara Minera hemos tenido varios acercamien­tos, más que con el presidente electo, con varios de sus funcionari­os. Vemos gente muy preparada y sobre todo a escuchar y a entender propuestas y la problemáti­ca, y con disposició­n de trabajar en conjunto”.

Declaró que ha tenido una serie de reuniones con Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, de Medio Ambiente, Josefa González, así como con el subsecreta­rio de minas, Francisco Quiroga.

Alanís Ortega asegura que México tiene el potencial para ser un país minero que no se ha podido aprovechar por la falta de una política pública que incentive y motive el Fernando Alanís señala que no ha tenido un acercamien­to con AMLO. En los últimos 10 años el sector minero a invertido más de 50 mil millones de dólares.

La fuerza laboral que depende del sector minero son 371 mil personas en forma directa.

futuro desarrollo, incluso, la CaMiMex estima que el país podría ser el quinto país minero más importante del mundo y generar más de 20 mil empleos adicionale­s formales al año.

En los últimos 10 años el sector minero a invertido en nuevas instalacio­nes u operacione­s más de 50 mil millones de dólares, lo equivalent­e a 5 veces más de la inversión del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, “si hubiera una política pública adecuada, eso se podría multiplica­r por varias veces más”.

La fuerza laboral que depende del sector minero son 371 mil personas en forma directa y aproximada­mente 2 millones de familias en forma indirecta. “El común denominado­r que hemos escuchado es apertura, gente capaz, con ganas de hacer cosas diferentes y tienen claridad de la importanci­a que representa la minería como una act ividad económica”, finalizó Alanís.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico