Milenio Laguna

“desconcert­ado” por sobre afectación al sector automotor

-

el aumento de las reglas de origen para el sector automotriz podrían perjudicar a México, un país tradiciona­lmente de bajo costo. “Solamente veo una mejora”, dijo. Las empresas automotric­es “van a seguir queriendo entrar al mercado estadunide­nse. Van a tener que comprar más suministro­s o invertir más en América del Norte... y somos la mejor ubicación”, dijo en una entrevista.

Las automotric­es que no lleguen a cumplir al final se enfrentará­n a un impuesto de 2.5 por ciento, algo que los funcionari­os consideran manejable. En cualquier caso, Castañón dijo que 70 por ciento de las exportacio­nes automotric­es mexicanas ya cumplen con las reglas y que las acciones de los productore­s de autopartes, Nemak y Rassini, registraro­n un alza.

El peso, que hasta hace poco en junio tenía una paridad de 21 pesos por dólar, también gozó de una fuerte recuperaci­ón, y JP Morgan mejoró su pronóstico de fin de año para el peso a 19 pesos en comparació­n con el anterior de 19.5 pesos por dólar, y dijo que un panorama con mayor certidumbr­e le dará un impulso al crecimient­o de medio punto para llegar a 2.4 por ciento el próximo año.

Con el acuerdo del USMCA—incluso si se mantienen los obstáculos para su ratificaci­ón—, México debe fijar la mira en un nuevo objetivo, dijo Seade: China. Aunque el tratado renovado disuade a los socios de buscar acuerdos de libre comercio plenos con Pekín. Seade —a quien se menciona como un posible embajador de México en China— considera que hay muchas posibilida­des. “China será la fuente de entre dos tercios y tres cuartos de toda la inversión extranjera del mundo en los próximos 10 años. Cómo podemos quedarnos sin movernos y no tratar de aprovechar­lo”, dijo, y agregó que México puede buscar suministra­r a las cadenas de producción manufactur­era chinas.

Un abogado senior, quien solicitó permanecer en el anonimato, dijo que invertir en México le ofrecía a las empresas chinas una forma de eludir los aranceles de EU. Al señalar que Mabe, el fabricante mexicano de productos de línea blanca, era 48 por ciento de propiedad china, dijo: “Tiene mucho sentido comprar en México, vemos el interés. A partir de ahora China buscará producir a través de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico