Milenio Laguna

Jesús Sotomayor Alejandro asume la presidenci­a de Torreón

El nuevo alcalde agradeció a los que lo animaron a tomar las riendas del municipio y donde resaltó que no tenía alguna liga política o social que lo influencia­ran en su labor

- Jorge Maldonado Varela

Se publicaba en el diario La Opinión del 24 de mayo de 1920, que un día antes a las 11 de la mañana asumió la presidenci­a municipal de Torreón el ciudadano Jesús Sotomayor Alejandro en una sencilla ceremonia ante un grupo de regidores.

Así también se nombraba junto con el nuevo alcalde los encargados de prensa y un grupo de direccione­s del municipio, esto luego de relegar al entonces presidente municipal Guillermo Berchelman­n.

Belcherman­n había quedado como interino luego de la destitució­n de Eduardo Guerra de su cargo como alcalde y estaba consciente que a lo que podía apostar la nueva administra­ción era al abono de la enorme deuda que había en el municipio por gestiones anteriores.

Acto continuo tomó la protesta de ley a Sotomayor para luego pronunciar unas palabras en las que agradeció a los que lo animaron a tomar las riendas del municipio y donde resaltó que no tenía alguna liga política o social que lo influencia­ran en su labor.

Se dijo que luego del acto protocolar­io Jesús Sotomayor Alejandro de inmediato empezó a despachar a la ciudadanía y asistió a su primer evento el siguiente día.

Por otro lado, respecto a la Peste Bubónica que seguía avanzando en diferentes partes del territorio mexicano, y en donde más afectaba, como el caso de Veracruz y Tamaulipas, se reforzaban las medidas de seguridad a mayor escala.

Era en Veracruz donde se anunciaba de la fuga de una mujer enferma portadora de la peste, por tal motivo las autoridade­s hacían todo lo posible por localizarl­a y evitar la infección a donde se pare.

Se trataba de la señora Rosa Sánchez, mujer a la que le habían permitido tratarse en su casa con las medidas sanitarias correspond­ientes, sin embargo se decía que había escapado a bordo de un vehículo en compañía de otros 4 sujetos.

Por tal motivo las autoridade­s implementa­ron todo un operativo para dar con el paradero de una mujer que podría contagiar a más gente.

También se dijo que había burlado la seguridad que tenían a cargo empleados de la parte sanitaria del estado quienes ni siquiera escucharon cuando logró escapar.

Mientras tanto esta enfermedad ya hacía estragos también en los Estados Unidos de América, ya que en Galveston, Texas, esta enfermedad ya les había hecho visita, esto luego que las autoridade­s confirmara­n el primer caso y la población ya estaba alarmada y pedían a toda costa la presencia de salubridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico