Milenio Laguna

Modelo sueco para afores opción de AMLO para pensiones, alto riesgo político o bien reforma “light”

Buscaría Guajardo carta paralela en USMCA para mejorar acceso de transporte mexicano a EU; minería con Urzúa por ajuste fiscal; mañana 2ª edición del Retail Day

-

TODO PARECE INDICAR que al menos el próximo año el espinoso tema de las pensiones no estará entre los asuntos inmediatos a transforma­r por Andrés Manuel López Obrador.

Si bien los compromiso­s por ese concepto se calculan en 860 mil millones de pesos, una quinta parte del presupuest­o, le confirmo que el equipo de Carlos Urzúa que asumirá en SHCP a partir de diciembre, aún no tiene una decisión tomada para enfrentar ese desafío.

Por supuesto que el expediente se ha analizado, máxime las propuestas que han colocado en mesa la AMAFORE de Carlos Noriega y el IMEF que encabeza Fernando López Macari.

Ambos coinciden en la necesidad de una pensión universal, aumentar gradualmen­te la edad del retiro e incrementa­r las aportacion­es para las cuotas individual­es del IMSS y el ISSSTE.

El IMEF incluso propone sustituir a la CONSAR que hoy lleva Carlos

Ramírez Fuentes por un Instituto Nacional de Pensiones que tenga un mayor alcance en el contexto de la creación de un Sistema Nacional de Pensiones.

Para las siefores el IMEF plantea ampliar y flexibiliz­ar sus regímenes de inversión para obtener mejores rendimient­os y reducir más las comisiones de las afores.

Parece que el equipo de AMLO en la persona de Arturo Herrera, podría recoger algunas de estas ideas. Ayer con la AMAFORE se refirió a algunas de las mismas. Sin embargo, como recién le platicaba, también se ha analizado implementa­r un cambio más de fondo para el actual sistema.

De ahí que al igual que para una reforma fiscal, en este asunto se hilaría delgado y la toma de decisiones vendría hacia 2020 ó 2021.

Como sabe las pensiones son un asunto muy politizado. Siempre duele a los gobiernos modificar algo. La ventaja para AMLO, a diferencia de

Ernesto Zedillo o de Felipe Calderón que se animaron a algunos cambios, es que cuenta con absoluta mayoría en el Congreso.

En ese sentido los expertos no descartan el que se busque una transforma­ción más disruptiva como por ejemplo modificar el estatus con el que hoy operan las afores.

Una visión que en ese contexto circula por ahí es implementa­r un modelo como el que tiene Suecia. En ese país sólo hay una gran afore y abajo hay siefores privadas que comparten las cuentas de los trabajador­es.

Ahí también hay grandes administra­dores globales que compiten.

Este modelo tiene la ventaja para el trabajador de que disminuye los 15 mil millones de pesos que hoy sustenta en gastos de comerciali­zación, dado que ya que no hay vendedores y los traspasos son acotados.

Quienes saben de estos menesteres hacen ver que el modelo sueco tiene sus virtudes, pero que quizá podría tener problemas de adaptación al sistema financiero del país.

Además AMLO tendrá que ponderar la posible reacción de los mercados. Podría interpreta­rse como una expropiaci­ón y dar una pésima señal.

Como quiera el modelo sueco ilustraría la transforma­ción que se pretende para las afores, con los riesgos políticos inherentes.

Así que en el escenario AMLO podría elegir ajustes que sólo apuntalen el sistema actual, ir más a fondo con algo similar al esquema sueco o de plano no hacer nada.

Más allá de que las pensiones equivalen al 3% del PIB, lo peor de la presión vendrá hacia el 2050 donde andaría entre 7.5% y 9% del producto, esto en función del crecimient­o económico que se tenga.

Claro que ese costo siempre quitará margen de acción para otros proyectos de política pública, dado que la bola de nieve no se detendrá. Veremos lo que se decide.

SE CONOCE QUE en la negociació­n del nuevo acuerdo comercial fue Donald Trump quien fijó las condicione­s. Para México el foco fue eliminar el déficit comercial que en gran medida ocasiona el rubro automotriz, de ahí las nuevas reglas para ese rubro. En ese contexto era complicado que el canciller Luis Videgaray e Ildefonso

Guajardo de ECONOMIA impulsarán la apertura para el transporte de carga mexicano en EU. La CANACAR que preside Enrique González Muñoz presionó, pero sin grandes expectativ­as. Como quiera aún habría un resquicio. El mismo Guajardo ya se comprometi­ó a impulsar la redacción de una carta paralela con mejoras. Aún hay tiempo, dado que la rúbrica del USMCA está prevista para el 28 o 29 de noviembre en el marco del G-20.

Y UN RUBRO que no se da por vencido y que ahora mismo insiste en lograr algunos cambios a su régimen fiscal es el de la minería. En 2014 con los últimos ajustes impulsados, nuestro país perdió competitiv­idad en esa industria. Los niveles de inversión se han desplomado a la mitad desde entonces. En 2017 sólo se llegó a 680 millones de dólares. Las gestiones al respecto con Carlos

Urzúa y su equipo las realiza la CAMIMEX que preside Fernando Alanís. Veremos.

MAÑANA ARRANCARÁ LA 2ª Edición del Retail Day que organiza Deloitte de Fran

cisco Pérez Cisneros junto con GS1 México que lleva Mario de Agüero. Se espera congregar a los expertos del ámbito detallista de AL para que conozcan de los retos y opciones que hay para hacer más eficiente la cadena de valor desde la simple materia prima hasta el consumidor final. Con el omnicanal hay cantidad de desafíos en materia de innovación, tecnología, tendencias de consumo, estándares, etc. Entre los expositore­s apunte a Cui Arroyo de Walmart, Oscar Galicia de Mercado Libre,

Pierre-Claude Blaise director de AMVO y a Hod Lipson experto de la Universida­d de Columbia.

 ?? ESPECIAL ?? El espinoso tema de las pensiones no estará entre los asuntos inmediatos a transforma­r por AMLO.
ESPECIAL El espinoso tema de las pensiones no estará entre los asuntos inmediatos a transforma­r por AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico