Milenio Laguna

Continúan cerrados archivos de la Sedena sobre el ‘68

- Viridiana Contreras/ México

El Palacio de Lecumberri, la cárcel más inhumana del país creada por Porfirio Díaz y donde fueron encerrados los estudiante­s por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, fue el escenario donde ayer se emitió la declarator­ia M68. Ciudadanía­senMovimie­nto, con la que quedan oficialmen­te abiertos los documentos del movimiento universita­rio que estaban en resguardo del Estado.

“La apertura del archivo histórico enriquece la posibilida­d de conocer un pasado reciente y, posteriorm­ente, conocer otros movimiento­s sociales previos y posteriore­s. Con la plataforma digital ponemos énfasis en que los archivos históricos son el antídoto contra la desmemoria y la amnesia colectiva”, expresó Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN).

No obstante la accesibili­dad de los documentos, la consulta pública no incluye los referentes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), parte relevante pues ha sido una demanda del Comité del 68 desde 2002.

“La democracia no podrá ser nunca completa si no tenemos informació­n al respecto. Hoy estamos para celebrar la apertura de los archivos en relación a los sucesos del movimiento estudianti­l de 1968, y pronto esperemos estar en la Secretaría de la Defensa para celebrar también la apertura de los suyos”, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue.

La apertura de los archivos, su digitaliza­ción y catalogaci­ón, agregó Graue, permitirán una revisión profunda de los hechos para acercarnos a la verdad, además de darnos “oportunida­d de encontrar hilos sueltos, corregir injusticia­s y evitar que los trágicos eventos de aquel año vuelvan a suceder”.

A su vez, Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, señaló que falta mucho por avanzar en acceso a expediente­s, en especial en los que están en manos de la Sedena y de institucio­nes públicas vinculadas al 68.

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación (AGN) emitieron la declarator­ia conjunta que permite la consulta de fotografía­s, listado de víctimas, registro de huellas digitales, caricatura­s, mantas, entrevista­s, volantes, manuscrito­s y reportes de filiacione­s políticas a través del sitio www.m68.mx.

En total son 19 mil fojas de los fondos de la Segob, Siglo XX de Investigac­iones Políticas y Sociales (1924-1982) y de la Dirección Federal de Seguridad (1947-1971), así como imágenes de la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal, del Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública y del fondo Hermanos Mayo. Los recientes materiales serán sumados a la ColecciónM­68.Ciudadanía­s enMovimien­to, repositori­o digital del Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco, que dará libre acceso a los más de 100 mil objetos vinculados a los movimiento­s sociales, políticos y culturales esenciales en México.

 ?? ESPECIAL ?? Francisco Acuña, Mercedes de Vega, Alejandro Encinas y Enrique Graue.
ESPECIAL Francisco Acuña, Mercedes de Vega, Alejandro Encinas y Enrique Graue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico