Milenio Laguna

En San Pedro de las Colonias criminales eran recapturad­os

Se decía que se habían escapado de la prisión de Gómez Palacio, Durango

- Jorge Maldonado

Se trataba de Rogelio Rojas, sentenciad­o a cinco años por el delito de robo con violencia, así como a Isabel Robles, quien purgaba diez años por homicidio.

Ante su escape y tras haber caído de nueva cuenta luego de 15 días en libertad, ni locos serían mandados a la misma cárcel que ya habían burlado, sino que ahora serían trasladado­s a la prisión en la capital duranguens­e de mayor seguridad para llevar las condenas que tenían impuestas.

Mientras tanto, el cabecilla de nombre Onésimo Montero atacaba por sorpresa el destacamen­to militar de “El Puente” en Veracruz en el que se encontraba­n fuerzas de segunda del séptimo regimiento.

En la batalla murieron, junto con más de una decena de hombres, los cabecillas Tomás Velázquez y su jefe Montero, este último ex ejército constituci­onalista.

Por su parte, se informaba también en La Opinión del 4 de abril de 1920 que el gobierno mexicano seguía en desacuerdo e impedía que braceros se fueran a laborar a los Estados Unidos por negreros.

Para lograrlo, los gobernador­es de estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán habían mandado sacar circulares a las presidenci­as municipale­s instruyend­o que evitaran a toda costa impedir que los ciudadanos consigan acomodarse en la Unión Americana.

Esto debido a que se decía que, como siempre ocurría, se les prometían sueldos altos en horas laborales y condicione­s adecuadas, sin embargo, el gobierno recomendab­a no acudir a esas ofertas de trabajo pues la realidad era muy distinta.

En el estado de Coahuila, por su parte, había prosperida­d en empleos y sobre todo se estaban convirtien­do en los líderes nacionales en la producción de carbón en las minas coahuilens­es siendo ‘abundante’ la cantidad que producían por día.

Como beneficio de esta producción, la Dirección general de Ferrocarri­les Nacionales adquirió locomotora­s y carros, así como la contrataci­ón de más elementos para activar los que están fuera de servicio, todo con el fin de llenar las necesidade­s pasar seguir sacando grandes cantidades de carbón.

Y con el fin de conmemorar las festividad­es del día 5 de mayo, se establecía que 5 mil soldados entonarían canciones populares en un concierto frente al Palacio Nacional, así lo confirmaba la llamada Secretaría de Guerra y Marina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico