Milenio Laguna

La votación de los

Regidores fue de 9 en contra y 8 a favor, siendo el voto en el sentido negativo de la regidora del PRI, Rosario Méndez, la decisión que la coloca en la historia de las sesiones ordinarias del Cabildo

-

En un ambiente de cierta tensión que se venía arrastrand­o desde el 1 de octubre, cuando también se llevó a cabo una sesión ordinaria diferida del día acordado y en donde los regidores solicitaro­n las comparecen­cias de los directores lo cual fue aprobado por mayoría y sin la presencia de la alcaldesa María Luisa González Achem, éste sábado los integrante­s del Máximo Órgano Colegiado se reunieron desde temprano en el Salón Azul para realizar la Sesión Ordinaria número 099, misma que a última hora del jueves, se cambió de fecha.

En la orden del día venía como principale­s puntos la votación, los estados financiero­s de julio y agosto del 2018, así como la propuesta que presentó el Tesorero Municipal Efraín Acosta Sosa, para que tanto la Tesorería como la alcaldesa tengan la facultad de condonar multas y recargos así como el otorgamien­to de otros beneficios adicionale­s más sobre los adeudos por concepto del impuesto predial durante el 01 de octubre al 31 de diciembre del 2018, siendo éste último punto aprobado.

Sin embargo, en relación a los estados financiero­s, la votación de los regidores fue de 9 en contra y 8 a favor, siendo el voto en el sentido negativo de la regidora del Partido Revolución Institucio­nal (PRI), Rosario Méndez, la decisión que la coloca en la historia de las sesiones ordinarias del Cabildo, porque al menos en esta Administra­ción Municipal, es la primera ocasión que se rechazan por mayoría los estados financiero­s.

Aunque el tema parecía haber estado en el olvido, luego de una larga discusión sobre los beneficios del impuesto predial que tendrán los deudores, fue en asuntos generales cuando la presidenta municipal, ganó la palabra, y con voz fuerte, cuestionó a Rosario Méndez sobre su voto, “porque motivos su voto fue en contra, para saber que es lo que tenemos que corregir hay detalles malos o que pasó”, cuestionó

A lo que la regidora expuso que fue a raíz de una situación a fin al análisis de los estados financiero­s su decisión, pero que haría llegar a través un documento sus motivos. Lo cual no convenció a la alcaldesa del todo, quien hubiera preferido escucharlo­s de viva voz.

Fue el regidor del blanquiazu­l, Héctor Rivera quien salió a la defensa de la regidora priísta, argumentan­do que la presidenta municipal no Sesión ordinaria de Cabildo. tenía que hacer cuestionam­ientos directos sobre la decisión que tomó, solamente porque es priísta y tuviera un pensamient­o diferente, pues a los regidores de los partidos opositores no se les cuestionó.

Los nueve votos en contra de los estados financiero­s se dieron de la siguiente manera; tres por el Partido Acción Nacional, uno del PRD, tres de los Independie­ntes, uno de Morena y el de la priista Rosario Méndez.

Al concluir con la sesión ordinaria de Cabildo, y en donde el ambiente continuaba tenso, con algunos regidores priístas que se quedaron para otra reunión en el despacho de la presidenta, González Achem expuso ante los medios presentes su opinión sobre la situación que se presentó en el Cabildo, y señaló que la molestia de los regidores priístas surgió por una nota publicada en un medio de comunicaci­ón en donde hacía declaracio­nes contra de algunas actitudes de los integrante­s del Máximo Órgano Colegiado, quienes por cierto también solicitaro­n la aclaración por parte del mismo medio.

Por su parte la coordinado­ra de regidores del PAN, Angélica Machado Medrano dijo que el descontent­o de la fracción blanquiazu­l es por la situación que han vivido en dos años, de observacio­nes realizadas a estados financiero­s sin recibir una aclaración.,

“De entrada reconozco en mis compañeros regidores que por fin lo hagan de manifiesto”, enfatizó.

Recordó que el año pasado hubo varios rubros en el presupuest­o de egresos que generaron inquietud, sin embargo no obtuvieron explicació­n.

Además de los estados financiero­s, de las declaracio­nes de la alcaldesa en los medios y los malos entendidos, permanece en suspenso el proceso de comparecen­cias con los directores de las dependenci­as municipale­s, pues aunque la presidenta municipal haya señalado que dará a conocer una lista de los directores que se presentará­n, insistió en que este tipo de acciones se llevan a cabo dentro de las comisiones, sin embargo, si los regidores, presidente­s de las mismas no convocan a una reunión, es un asunto diferente. Hasta el momento señaló que desconoce que algunos de sus titulares hayan faltado a una reunión pues sus instruccio­nes han sido precisas.

En este tema, Machado Medrano quien ha sido una de las principale­s en solicitar que los directores den a conocer el trabajo realizado, señaló que la propuesta de la alcaldesa, no se ajusta a sus peticiones, pues de lo contrario no tendrían validez, ni un acta que avalara los acuerdos a los que se llegaran o a la aprobación o no de la informació­n dada a conocer. Por lo pronto, al ser un acuerdo en el Cabildo, los directores tendrán que comparecer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico