Milenio Laguna

En tiempos violentos, niñas, niños y adolescent­es son víctimas invisibles

- *Especialis­ta en derechos humanos. Twitter: @mfarahg

preguntarn­os por qué el Estado calla y una inmensa mayoría de la sociedad se mantiene al margen.

Callamos también frente a la amplitud del infortunio: menores de edad son asesinados en venganzas entre cárteles; niñas y adolescent­es son víctimas de trata de personas; niños son reclutados por el crimen organizado; otros miles forman parte de los desplazado­s por la violencia, y otros son objeto de adopciones ilegales. Niñas, niños y adolescent­es migrantes comparten este drama.

Ser menor de edad, ahora, no parece merecer ninguna protección especial ni una búsqueda urgente y eficaz ni un esfuerzo adicional para su seguridad por parte del Estado.

En el torrente de la violencia que todos los días abarca abundantes espacios de los medios, de internet y de las redes sociales, pasa casi sin ser vista la desaparici­ón, el homicidio, la explotació­n de niñas y niños; igualmente invisible o solo con una existencia fugaz vemos pasar el calvario de las familias, especialme­nte de las madres, que encienden veladoras a media calle para exigir justicia o que se arman de varillas de búsqueda para ir en pos de fosas clandestin­as ante la incapacida­d o indiferenc­ia de las autoridade­s, o que son desatendid­as en el Ministerio Público cuando van a presentar una denuncia o a dar aviso de que su hija no ha regresado a casa cuando solo iba a la tienda.

Insensibil­izados ya por la desaparici­ón y muerte cotidiana, padecemos de la ceguera que produce la desmesura prolongada: todo es ajeno, pasajero, irrelevant­e.

La inconscien­cia nos devora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico