Milenio Laguna

No solo de remesas vive Western Union

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

E l negocio de las remesas no puede ser más boyante: el año pasado ingresaron al país un 12.6 por ciento más que en 2016 y en lo que va de 2018 llevamos un crecimient­o extra de 11.07 por ciento. Solo de enero a agosto de este año, el total de envíos sumó 21 mil 967 mdd.

Una podría pensar que, a pesar del boom de las fintech, que traen nuevas opciones de envíos digitales, no hay nada nuevo bajo el Sol para las empresas tradiciona­les del sector.

“El mercado global de remesas crece anualmente entre 2 y 4%. Por eso, nuestra decisión fue buscar nuevos clientes, muy diferentes a los que tenemos en las remesas, como son quienes ya están bancarizad­os y tienen tarjetas de crédito y débito”, me dice Rodrigo García Estebarena, director general y vicepresid­ente de Western Union México, Caribe y Centroamér­ica.

A pesar de la llegada de más marcas al servicio tradiciona­l de remesas, sus tres marcas (Western Union, Vigo y Orlandi Valuta) siguen liderando el negocio en el país. “Pero nuestra gran apuesta es nuestra nueva

app, que permite desde agosto enviar dinero desde la cuenta de un cliente de un banco directamen­te a una terminal de Western Union. Es un botón extra que podemos colocar en el sitio digital de cualquier banco tradiciona­l y permitirle a la gente mover dinero de su cuenta para girarla al extranjero sin necesidad de ir físicament­e, ni con efectivo a una tienda con WU”, agrega García Estebarena.

Si bien ya conectaron esta app en 100 bancos de 50 países, en México por ahora este nuevo servicio llamado ABMT solo lo ofrece Banco Famsa.

“Le damos a los clientes de un banco la posibilida­d de enviar dinero desde su cuenta a 200 territorio­s y en 140 monedas diferentes”, agrega.

Este traspaso directo evita el doble cambio de divisas —de peso mexicano a dólar y luego en el destino final de dólar a la moneda local— y la comisión del banco. ¿El beneficio? La app permite mover dinero de México a EU, por ejemplo, pagando a Western Union 5 dólares fijos por transferen­cias de hasta 2,999 dólares. “Solo en comisiones y triangulac­iones de dinero hay un ahorro de hasta 50% de lo que cobran los bancos”, hace cuentas García Estebarena.

Si bien las remesas a México rondan los 30 mil mdd al año, los envíos desde México al exterior (EU, Colombia, China, Perú y Argentina) no superan los 700 mdd. En el primer negocio hay más de 70 empresas; en el segundo, los bancos solo atienden a 30% y el restante se lo reparten apenas cuatro empresas de remesas, entre ellas Western Union.

“Es un negocio que hoy solo representa 10 por ciento de nuestros ingresos pero es un servicio que crece 25 por ciento”, agrega el ejecutivo que espera en una segunda etapa incorporar el servicio de transferen­cia de cuentas bancarias de México a otros bancos en el exterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico