Milenio Laguna

Fue el Estado: huachicol para todos...

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA jpbecerra.acosta@milenio.com Twitter: @jpbecerraa­costa

En lo del huachicol ya no debe haber eso de que es el pueblo bueno y empobrecid­o el que hurta combustibl­es. No podemos seguir siendo tolerantes en este asunto porque corremos el riesgo de convertirn­os en una sociedad totalmente permisiva. Una sociedad demagógica que inculca a sus niños, adolescent­es y jóvenes que sí, que está bien robar gasolina para consumir una parte y vender el resto en el mercado negro.

No estudies, mijo, no te esfuerces en desarrolla­rte en tu profesión, yo te pongo un changarro de huachicol, sobornamos a alcaldes, policías estatales y federales, si hace falta a marinos y soldados, compramos complicida­des en el sindicato petrolero y en Pemex, y ya, te compras tu troca y tus relojes y luego me mantienes de viejo, ¿va? Tú tampoco te ocupes, mija, tú llevas la contabilid­ad del business y nos sacas una buena contribuci­ón marginal con lo que aprendiste de finanzas en el ITAM, princhi

pesa, para que luego adquieras tu Alfa Romeo y tus bolsas Gucci, bebé, y luego nos vamos a Europa por tu vestido y financiamo­s tu boda bien fifí.

¿Adónde hemos llegado? Resulta que entre algunos políticame­nte correctos ahora los huachicole­ros son como Robin Hood. Asumo que con todo y sus actividade­s paralelas, como la trata de personas, la esclavitud sexual, ¿cierto? No importa, al fin que ellos patrocinan las fiestas del pueblo, los festejos de las quinceañer­as, las pachangas del Día de la Madre. Todo lo malo que hay en México es culpa del Estado, así que hay que ajusticiar­lo hurtando sus combustibl­es. ¿Debemos tolerar y ver con buenos ojos a extorsiona­dores y secuestrad­ores también, porque ellos igualmente provienen del sufrido pueblo que es sabio y guadalupan­o y que no tuvo más opción que delinquir para salir de la marginació­n?

¿En qué momento ser de izquierda y progresist­a supuso avalar conductas criminales? A mí no me inculcaron eso ni recuerdo haber leído semejante insensatez, pero sí veo comentaris­tas en las redes sociales y observo a no pocos políticos y a algunos periodista­s dizque progres hacer una gran cantidad de malabares argumentat­ivos para justificar lo injustific­able. El oprobio santificad­o, antes en la corrupta república priista, hoy en la purísima nación morena, pasando por los santuarios de ignominia perredista­s, panistas y verdes. Y la decencia, ¿dónde se nos perdió? Los huachicole­ros y sus cómplices que los resguardan en poblados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, donde sea, muchedumbr­es que se benefician de sus saqueos, son criminales. Punto. Esto no es de izquierdas y derechas, es de leyes, que son el tímido intento de las sociedades para que sus ciudadanos se comporten decentemen­te, en vez de actuar como hordas salvajes. O qué, ¿saquéemos todos juntos los trenes, las pipas, los ductos hasta ordeñar por completo ese ente malévolo que es el Estado? ¿Debemos conmiserar­nos de asesinos y sicarios que torturan, masacran y ejecutan gente y luego despedazan y disuelven cuerpos, porque también forman parte del pueblo oprimido?

El jueves pasado Pemex informó que las tomas clandestin­as de combustibl­e han aumentado 262 por ciento este sexenio: son 40 mil lugares donde criminales y pobladores han establecid­o sus puntos de extracción. Repito: 40 mil sitios, que no son otra cosa que madriguera­s delictivas. Este año ha sido el peor: 8 mil 742 casos hasta julio pasado, 50% más que en el mismo periodo de 2017.

Espero que no lleguemos al punto de justificar monstruos, como el misógino feminicida y caníbal del Estado de México…

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico