Milenio Laguna

Terminal de Toluca, solución a corto plazo

- México

ARoberto Valadez/ nte la saturación existente en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacio­nal de Toluca (AIT) es viable y capaz de absorber la demanda creciente de pasajeros, coincidier­on por separado su director general, Alexandro Argudín, y la Cámara Nacional de Aerotransp­orte (Canaero).

En entrevista con MILENIO, Argudín informó que el AIT culminará este año recibiendo solamente a 600 mil pasajeros, cuando tiene una capacidad total para movilizar hasta 8 millones, lo que le permitiría absorber “sin ningún problema”, durante los próximos cuatro años, a los 2 millones de pasajeros extras que atiende actualment­e el AICM.

Lo anterior respalda lo planteado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que frente al retraso en la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) se planea modernizar tanto el AICM como el de Toluca para hacer frente a la creciente demanda del sector de la aviación.

Argudín explicó que para lograr esto la terminal aérea de Toluca continuará presentado a aerolíneas un plan de incentivos para que abran vuelos en dicho aeropuerto.

Entre las propuestas destaca exentar a las aerolíneas del pago de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA) y otros servicios como el cobro de los pasillos telescópic­os.

Como resultado de estos incentivos, el 19 de octubre Viva Aerobús abrirá vuelos desde esa terminal hacia Monterrey y Cancún; y se espera que entre enero y febrero del próximo año Volaris inicie operacione­s en el complejo del Estado de México.

Por separado, el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, afirmó que utilizar el aeropuerto de Toluca puede ser una solución a corto plazo para mitigar la saturación del AICM.

Dijo que correspond­e a cada aerolínea estudiar con detalle el plan de incentivos del aeropuerto de Toluca para verificar los vuelos que se pueden abrir; ya que dos terminales (el AICM y el AIT) puede implicar duplicidad de gastos.

El director del AIT informó que la terminal realizó una inversión de 250 millones de pesos para la adquisició­n de pasillos telescópic­os, los cuales prevén sean usados para que las aerolíneas puedan mover a sus usuarios desde sus aviones hasta la terminal, sin tener que ser bajados cerca de las pistas de aterrizaje y despegue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico