Milenio Laguna

Comunidad indígena acusa despojo de tierras

- México

RFanny Miranda/ epresentan­tes de la comunidad indígena agraria de bienes comunales de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, acusan que fueron despojados de 937 hectáreas — que correspond­en a los predios El Salado y El Caracol—, en donde el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) ya inició la construcci­ón de las pistas.

A través de documentos enviados a MILENIO, el apoderado legal de dicha comunidad, Delio Reyes, aseguró que la propiedad de esas tierras —que en total se extienden a lo largo 7 mil 600 hectáreas— datan de 1809 por disposició­n inscrita en Cédula Real.

Explicó que en febrero de 2013, los pobladores se percataron de que se ordenó el inicio de los trabajos de medición de linderos y delimitaci­ón de sus predios El Salado y El Caracol, en la Gaceta Con documentos fechados en 1980 buscan demostrar su calidad de dueños Oficial del Estado de México. En marzo de 2013 presentaro­n una demanda de amparo contra actos de Secretaría de Desarrollo Agrario por “privar de la propiedad de los predios a la comunidad Santa María Tulpetlac.

En septiembre de 2014, los comuneros ganaron la revisión del amparo, por lo que se ordenó la reposición del procedimie­nto. Sin embargo, el 22 de septiembre de ese año, el gobierno federal concesionó más de 4 mil 431 hectáreas al GACM, entre ellas las 937 de la comunidad. De tal forma, sobre dichos predios se inició la construcci­ón de la barda perimetral y caminos, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico