Milenio Laguna

P.A.D.R.O.T.E

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

espués de la ominosa pero injusta derrota en las urnas, donde debió haber recibido algo más que un mendrugo de votos después de la espléndida campaña triunfal de Anaya que, tristement­e, a pesar de su indudable talento para mostrarse como nerd del alta categoría, valió gorro, lo único que le quedó al PRD es reinventar­se. Y para ello hicieron lo que tenían que hacer: reagrupars­e alrededor de unas figuras juveniles, egregias, que prácticame­nte representa­n el pensamient­o de avanzada, millennial, de una izquierda sensible y renovada, LosChuchos. ¿Quién mejor que ellos para recuperar la dignidad extraviada y levantar de sus cenizas a un ave Fénix partidaria que merecía mejores derroteros que el menospreci­o de un electorado que no sabe valorar?

En un principio hasta nos angustiamo­s ante la posibilida­d de que tan humanitari­a institució­n como el partido del sol azteca desapareci­era, lo bueno es que después se aclaró, para el bien de la democracia, que no es que fuera a desaparece­r el PRD sino que iba a sufrir algunos cambios por su bien.

Y lo mejor es que lo primero que se les ocurrió para empezar bien esta transforma­ción fue hacer lo que cualquier organizaci­ón de izquierda consiente y responsabl­e haría: correr a sus trabajador­es, darles mate, echarlos de patitas en la calle. Perfecto. Digo, cualquier otro grupo adherido a la Cuarta internacio­nal antes de tocar al proletaria­do sin duda primero habrían mandado al gulag a los líderes que a pesar de su enorme sentido patriótico y ninguna lambiscone­ría con la administra­ción de mi licenciado Peña, nomás no pudieron sacar al buey de la barranca con todo y chuchinero.

Igual se confiaron y creyeron fervorosam­ente como los encargados del proyecto del nuevo aigriopuer­to que nadie se iba a detener a pensar en los temas ecológicos. Digo, como van las cosas, a ese monstruo inmobiliar­io con garaje de avioncitos incluidos, le van a terminar poniendo por nombre “Aeropuerto Exxon Valdez”.

Esto tiene su chiste porque, curiosamen­te, los mismos que señalan las probabilid­ades ecocidas del Tren Maya son los mismos a los que les ha valido madre el ecocidio en Texcoco. Y ahora menos solo porque unos médicos brujos dicen que pueden ser mitigables las afecciones ecológicas. Si me dieran un dólar por cada compañía que dice que sus aberracion­es ecológicas son “mitigables”, sería como

Javidú declarando “Sonreí cuando me detuvieron porque sabía que todo se iba convertir en un circo”.

Dicen que le van a cambiar las siglas al PRD. Yo digo que le pongan P.A.D.R.O.T.E., ellos saben qué significan sus grafemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico