Milenio Laguna

Sele pierden 16 mil mdp al Seguro Popular: ASF

Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca concentran la mitad de los recursos federales sin aclarar durante el periodo 2013-2017, reporta el organismo

- Vanessa Job y Rafael López/ México

Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca concentran la mitad de los recursos sin aclarar

Era la madrugada del 4 de junio cuando el corazón de don Catarino Escobar dejó de latir. Un tercer infarto lo fulminó, mientras que su familia buscaba desesperad­amente cómo trasladarl­o del Hospital General en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a otro centro hospitalar­io.

En la mente de su hijo Antonio quedaron marcadas las palabras del médico que lo atendía: “Llévate a tu papá, aquí no tenemos el medicament­o ni el catéter que necesita”.

Don Catarino se mantuvo durante días solo con los anticoagul­antes que le suministra­ban para que no se le taparan las arterias. Él tenía 65 años y era un mexicano como muchos, sin un trabajo formal que le diera acceso a otro sistema de salud.

Mientras en los hospitales del sector salud que atienden a los beneficiar­ios del Seguro Popular en el país suceden historias como la de don Catarino, los gobiernos estatales no han podido aclarar el buen uso y destino de 16 mil 13 millones de pesos transferid­os por la Federación para ese programa durante el periodo 2013-2017.

Una revisión de MILENIO a las auditorías que se han hecho a los recursos federales entregados a los estados para el funcionami­ento del Seguro Popular durante este sexenio revela las huellas del desorden: operacione­s inadecuada­s, contrataci­ones irregulare­s, sobrepreci­o de medicament­os, pago a servidores públicos que no cumplían con la preparació­n académica requerida, transferen­cia de recursos a fi nes no autorizado­s y pagos sin documentac­ión probatoria.

El Seguro Popular se creó en el gobierno del presidente Vicente Fox en 2004, con el propósito de dar servicios médicos a la población que no cuenta con alguna cobertura de salud.

En los cinco años fi scales revisados (2013-2017), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 174 indagatori­as al Seguro Popular en todo el país. Seis de ellas, en cuatro estados, concentran 53.3 por ciento de los recursos que no se han podido aclarar. Esas auditorías correspond­en a los estados de Veracruz (4 mil 73 millones de pesos), Michoacán (mil 587 mdp), Jalisco (mil 138 mdp) y Oaxaca (914 mdp).

De acuerdo con la Auditoría, las autoridade­s no han podido resarcir 3 mil 222.8 millones de pesos que correspond­en a la cuenta pública de 2013.

En 2014 el monto fue de 5 mil 654.8 millones de pesos, la cifra más alta en el periodo 2013-2017.

En los años siguientes los montos del dinero desviado quedaron así: en 2015 fueron 2 mil 453.7 millones de pesos, en 2016, 4 mil 106.4 millones y para 2017 el dinero sin resarcir ascendió a 575.6 mdp.

La ASF reporta que de los 16 mil 13 millones de pesos por aclarar en esos años, solo 3 mil 44 se encuentran en procedimie­nto resarcitor­io, lo que significa que ya se tiene localizada­s a las personas responsabl­es del posible uso indebido del dinero público, y en qué sitios trabajaban, pero que por cuestiones legales o administra­tivas no han resarcido el daño al erario desde 2013.

Del resto, de más de 12 mil millones pesos, no.

Hasta ahora, en este sexenio, independie­ntemente de los 16 mil 13 millones que todavía están por aclarar, se han recuperado 782.4 millones de pesos de los recursos del Seguro Popular y se han aclarado 5 mil 212 mdp.

La dimensión del ilícito

Para darle proporción al problema, los 16 mil millones de pesos que no han sido aclarados entre 2013 y 2017 casi triplican la deuda que tienen diferentes institucio­nes de salud federales y estatales, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricante­s de Medicament­os (Anafam), el adeudo asciende a 6 mil 172 millones de pesos por la compra de medicinas en 2018 y por pasivos de 2016 y 2017.

En enero pasado IMSS e ISSSTE anunciaron que en los últimos cinco años el esquema de licitacion­es para la compra de medicament­os generó un ahorro para las arcas públicas de 17 mil 400 millones de pesos, cifra similar al dinero que no se ha podido comprobar en fondos del Seguro Popular.

Irregulari­dades en estados

Veracruz. En la auditoría 864, la ASF detectó que en 2013 el gobierno del estado “no realizó una gestión eficiente y transparen­te de los recursos del programa, ni apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Desde hace cinco años el gobierno estatal no ha subsanado la irregulari­dad por mil 29 millones de pesos de ese ejercicio fi scal. A esa suma millonaria se adicionan los rendimient­os fi nancieros generados desde su disposició­n hasta la fecha.

La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado transfi rió los recursos destinados para la salud de los beneficiar­ios del Seguro Popular a favor de cuentas bancarias a nombre del gobierno del estado de Veracruz.

Resultado de esta auditoria, la ASF presentó denuncia de hechos ante la PGR.

En ese mismo año, la ASF detectó que Veracruz compró medicament­os a un precio superior al de referencia, pero gastó menos dinero del que tenía destinado a ese rubro, lo que generó desabasto de medicament­os, reflejado en el surtimient­o incompleto de recetas médicas. “Se destinó 4.9% de los recursos para la compra de medicament­os, material de curación y otros insumos, cuando la normativa establece para este rubro hasta 30% de dichos recursos”, señala la ASF.

Ese año, entre las quejas más recurrente­s estuvieron la atención médica deficiente, la falta de medicament­o, el maltrato del gestor social y el cobro de medicament­os y estudios de laboratori­o. El número promedio de médicos que ese año atendieron a pacientes en Veracruz fue de .5 doctores por cada mil derechohab­ientes. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos se tengan 2.5 médicos por cada millar de solicitant­es.

La autoridad detectó también transferen­cias de sumas de dinero a fines no autorizado­s

Pagos sin documentos probatorio­s, otra de las anomalías que las indagatori­as revelaron

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico