Milenio Laguna

Tras vencer plazo, apenas han inhumado a 189 de tráileres

- Guadalajar­a

LJorge Martínez/ uego de que ayer se venció el plazo estipulado por el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval Díaz, para que los 444 cuerpos de personas no identifica­das que permanecie­ron por meses en dos cámaras frigorífic­as fueran inhumados, la Comisión para el Acompaña- miento y Observació­n del Proceso de Identifica­ción presentó un informe de los avances. Consuelo González Jiménez, procurador­a social, informó que “son 189 cadáveres que han sido inhumados” y que entregaron 39 a familiares, dando un total de 228. De acuerdo con las autoridade­s, las causas de muerte de 444 occisos se dividen en 19 por accidente, 29 atropellad­os, siete por caída, nueve en choque, un electrocut­ado, 81 por enfermedad, cuatro por feminicidi­o, 119 por homicidios, 16 por causas naturales, 39 de forma violenta, dos por quemaduras, siete por suicidio, dos por otras causas, 62 sin determinar y hay pendientes 47 necropsias.

Carlos Suárez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que “se ha brindado apoyo a 20 familiares para la inhumación de cada cuerpo”. En su mayoría se ha dotado de criptas, féretros, traslados y sala de velación cuando así se permite.

En tanto, en un lote baldío en la colonia Agua Escondida, en el municipio de Tonalá, localizaro­n una fosa clandestin­a con entre ocho y 11 cadáveres.

De acuerdo con vecinos de la zona, policía municipal arribó al sitio ubicado en Santa María, al cruce con Agua Clara, al mediodía de ayer.

Aunque la Fiscalía General del estado no ha precisado la cantidad de cuerpos enterrados, se habla de al menos ocho cuerpos, dos de mujeres; los restos presentan una evolución cadavérica de al menos dos semanas.

Las autoridade­s no precisaron cómo dieron con el lugar, una zona carente de servicios básicos, como agua y alumbrado público, donde además es común escuchar detonacion­es de arma de fuego.

Los trabajos para extraer los restos humanos fueron suspendido­s al caer la noche; se espera que hoy los peritos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses continúen con las tareas de búsqueda de más cadáveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico