Milenio Laguna

Con fórmula 2019 de CRE eliminarán picos de verano en tarifas de luz y apoyarán 12 mil mw renovables

Bosco de la Vega también por CCE, en noviembre convocator­ia y tiempos inéditos; consultas a temas técnicos preámbulo de yerros; Escribano 3 años en PH y seguiría

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

A UNQUE EL SECTOR privado no ha bajado la guardia en lo que hace al alto nivel de las tarifas eléctricas, hay que reconocer que los últimos contactos con las autoridade­s se han dado en un entorno de menor presión.

Tras las alzas del verano con un pico que se alcanzó en septiembre y que ya declinó este mes, digamos que hay mejor ambiente para evaluar el entorno de mediano plazo, que es en lo que se está.

Ayer por la tarde como le platiqué, volvieron a reunirse CONCAMIN de

Francisco Cervantes, CANACINTRA de Enrique Guillén y CONCANACO de Manuel López Campos con los sub

secretario­s Alberto Torres de SHCP y Fernando Zendejas de SENER. Participó también la CRE que preside Guillermo García Alcocer, instancia que por ley es la encargada de revisar los “costos eficientes” que le presenta la CFE en lo que hace a generación eléctrica.

Si bien en la fórmula vigente que se aplica algo se filtra de las ineficienc­ias de la compañía que dirige Jaime

Hernández, lo cierto es que este verano tuvo condicione­s atípicas que propiciaro­n la fuerte alza de las tarifas.

La demanda de energía eléctrica creció 4%, pero en un entorno de escasez de lluvias sobre todo en el sureste. El Río Grijalva por ejemplo, presentó condicione­s de poca agua al igual que las presas que ahí se localizan.

Esto se combinó con la tendencia a la baja que mantiene PEMEX que dirige Car

los Treviño en producción de gas natural, la cual acumula ya un 20% en el sexenio.

Si bien las importacio­nes desde EU han subido 50% por la nueva red de gasoductos, también el sur del país está al margen, puesto que esos suministro­s no llegan.

De ahí la importanci­a de insistir en una mayor soberanía en ese terreno. Como quiera en la coyuntura la CFE debió echar mano de las plantas más ineficient­es que son las de combustóle­o, cuyo costo es 4 veces más elevado que el gas natural.

La CRE ya se comprometi­ó con la industria a que en noviembre y diciembre no habrá más alzas.

Además hay la confianza que con la reforma energética las condicione­s mejoren. Le adelantaba de la nueva fórmula que habrá en 2019 para que la CRE determine las tarifas. Se ha contado con la asesoría de Deloitte que lleva Francisco Pérez Cisneros.

Esto se comenzará a “socializar” el mes que viene y trae mecanismos para suavizar en el verano condicione­s atípicas.

Pero además incluya las subastas de energía en el mercado abierto que contribuye­n a reducir costos y también para 2019, fruto de las subastas realizadas, se calcula que entrarán en funcionami­ento 12 mil megawatts de energía renovable.

Con ello se sorteará en mejores condicione­s el crecimient­o anual de la demanda eléctrica dado que además de la CFE, otros actores abastecerá­n las necesidade­s de muchas compañías interesada­s en esas fuentes más ecológicas y menos costosas.

Vaya incluso en los hogares de alto consumo eléctrico crece el fenómeno de los “techos solares”. Ya hay 60 mil usuarios y al terminar el año se estima que se llegará a 100 mil.

Todo ello contribuye a lograr un círculo virtuoso hacia el que camina el país, más allá de la reciente problemáti­ca, tema de corto plazo que se pretende eliminar más adelante y que es justo en lo que trabajan gobierno e IP en las últimas reuniones.

A MÁS TARDAR la primera quincena de noviembre se emitirá la convocator­ia para abrir la sucesión en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) hoy a cargo de

Juan Pablo Castañón. Como le adelantaba los movimiento­s ya comenzaron y el tapatío Manuel Herrera Vega levantó la mano como el primer interesado. Sin embargo no va solo y otro que se menciona con sobrados méritos es Bosco de la Vega mandamás del CNA. Tiene un gran reconocimi­ento por los logros alcanzados en el ámbito agropecuar­io. A la nueva cabeza de ese organismo cúpula de la IP le tocarán tiempos inéditos con un gobierno de izquierda como el de

Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en el Congreso y cantidad de cambios en materia de política pública en la mira. La relación gobierno-IP tendrá un giro radical a lo que hemos visto.

AYER YA DIERON a conocer las dos preguntas que se utilizarán en la consulta pública para definir la suerte del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) que lleva Federico

Patiño, obra estratégic­a para la aviación y el país en muchos sentidos. La primera opción habla de reacondici­onar el AICM y el de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucía. La segunda será continuar con el NAIM y dejar de usar el AICM. Ambas preguntas son de una complejida­d técnica enorme. De hecho hay expertos que no comparten la compatibil­idad del AICM, Santa Lucía y Toluca.

Así que abrir al escrutinio público temas de esa índole va a acarrear a futuro enormes yerros en materia de política pública. De entrada cancelar el NAIM tendrá efectos muy dañinos en la confianza de los inversioni­stas. Habrá recursos legales de por medio y el gobierno de Andrés

Manuel López Obrador arrancará con el pie izquierdo.

POR ESTOS DÍAS el inaccesibl­e director del Palacio de Hierro, Juan Carlos Escribano, cumple 3 años en dicha posición. Aparenteme­nte fue el plazo establecid­o en su contrato. Sin embargo se da por un hecho que seguirá en el timón de esa departamen­tal que preside Alberto Bailleres.

El equipo directivo prácticame­nte ya se renovó y el único que queda de la etapa de José María Blanco es Carlos Salcedo, timón del área de mercadotec­nia.

 ?? ESPECIAL ?? A últimas fechas hay un mejor ambiente entre el sector privado y la CFE por las tarifas de luz.
ESPECIAL A últimas fechas hay un mejor ambiente entre el sector privado y la CFE por las tarifas de luz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico