Milenio Laguna

Sauditas aceptarán asesinato: CNN y NYT

- Washington, Estambul Agencias/

Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desapareci­do hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogat­orio que se les fue de las manos a las autoridade­s en el consulado saudí en Estambul, Turquía, informaron medios estadunide­nses.

Según la cadena de televisión CNN, que cita dos fuentes anónimas, Riad prepara un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

The New York Times, por su parte, citando a una persona conocedora de los planes saudíes, reportó que el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogat­orio de Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a su país. Según informó el diario, el gobierno saudí protegerá al príncipe culpando a un funcionari­o de inteligenc­ia por el fracaso de la operación.

El paradero de Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico con Riad que vivía en EU desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudita en Estambul.

El gobierno saudita asegurá que salió de la legación pero Turquía dice lo contrario y presumen la posesión de grabacione­s que prueban el asesinato del periodista.

Turquía registra consulado

Autoridade­s turcas realizaron ayer un registro del consulado saudí en Estambul.

Buscaron sobre todo restos de ADN del desapareci­do para determinar si el periodista saudita fue asesinado dentro del edificio.

En este sentido Donald Trump aseguró ayer que el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, desconoce qué ha sucedido con Khashoggi, y llegó a insinuar que “asesinos por cuenta propia” podrían estar tras la desaparici­ón del comunicado­r.

El presidente estadunide­nse anunció que ordenó a su secretario de Estado, Mike Pompeo, viajar a Arabia Saudita para hablar directamen­te con el rey sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico