Milenio Laguna

La feria de las promesas

El Presidente electo visitó 23 estados de la República. En cada estado, anunció el Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro. Gil recuerda: nunca nadie le dio un salario por no hacer nada

- Gils’enva Gil Gamés gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en la Gira del Agradecimi­ento. Empezó el 16 de septiembre y terminará el 28 de noviembre. El Presidente electo visitó 23 estados de la República. En cada estado, el Presidente anunció el Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro. Dos millones 300 mil muchachos y muchachas de entre 18 y 29 años podrán trabajar como aprendices y recibir capacitaci­ón en centros de trabajo con sueldos de 3 mil 600 pesos. Además, 300 mil estudiante­s de educación superior recibirán becas de 2 mil 400 pesos al mes; los de bachillera­to recibirán 300 pesitos. Muy buenos, por cierto.

Gil recuerda: nunca nadie le dio un salario por no hacer nada, o asistir a un taller a ver cómo se hacían zapatos; bastaba con estudiar y luego trabajar en la tarde, así era la vida. No está mal darle dinero a los jóvenes sino oportunida­des, la verdad. El problema: de dónde saldrá tanto dinero para tantas cosas buenas, si ni siquiera nos alcanza para el gasto. Es que de veras. Regalar dinero. Gilga no quiere molestar y aunque supone algunas cosas, no quisiera condenar nada de nada.

Durante la Gira del Agradecimi­ento, el Presidente electo ha ofrecido aumentar al doble los apoyos financiero­s para los adultos mayores y una cosa que se llama el Censo del Bienestar, un registro de futuros beneficiar­ios de los programas sociales. Viejitos sin dinero, pero con dinero; jóvenes jodidos ( jo- jo), con algo de billete, aigoeei. En su caravana, el Presidente Liópez ha declarado que todo irá para bien. Que el Dios de los populistas ampare a nuestro Presidente.

Gira y gira

Gil sigue con la Gira del Agradecimi­ento. En Ixtepec y Juchitán, el Presidente reiteró que abrogará la Reforma Educativa. Nomás tres tiros le dieron a la reforma, como a Rosita Alvirez. Andar de gira es como andar de campaña. Así las casas (muletilla patrocinad­a por el no tan olvidable Grupo Higa), el Presidente anunció la rehabilita­ción del tren Salina Cruz- Coatzacoal­cos. Luego para que nadie dijera que el Liópez electo anda reposando de más, presentó el programa de reconstruc­ción por los sismos. Pero esto no es nada de nada. A partir del 1 de diciembre, en la frontera norte del país se disminuirí­a el IVA a 8% y el ISR a 20% en la frontera norte del país, los precios de la gasolina, el gas y la electricid­ad se homologará­n ( gran palabra) con Estados Unidos y además se duplicará el salario mínimo.

No hemos terminado con la Gira. Oigan esto: en Zacatecas y Aguascalie­ntes, el Presidente prometió más y más: Ricardo Monreal prepara una reforma constituci­onal para hacer obligatori­a y gratuita la educación pública. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: la verdad y como decían los poetas: qué iniciativa tan pendeja. Ups.

Partidos

Gil ha visto grandes partidos, por ejemplo Barcelona-Real Madrid. Ajá, qué chistoso. El PRI tuvo, en 2012, 38.2% de los votos; en 2018, 16.4%. Los que estén parados siéntense, los que estén sentados párense: en la Cámara de Diputados, el PRI perdió 155 curules. Dioses. En la de senadores, el PRi perdió 41 curules. Así o más catastrófi­co. El ex presidente en funciones quizá reposa, ninguno de sus amigos le dirá: deben adorarte en la izquierda, mataste al PRI. Felicidade­s, presidente Peña.

El INEE

Irán Santiago Manuel, ex miembro de la CNTE, propuso derogar la reforma. El INEE “nunca logró obtener un diagnóstic­o, sino castigar y dañar la estabilida­d emocional del maestro”. Que nadie se espante, así es la vida, silencio y soledad. Oh, sí. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco. Meditó e hizo una pequeña pausa en el trajín de los días que corren. Oigan: ¿van a desaparece­r al INEE? En serio. Gil aprovecha la ocasión para poner en la mesa de la vida pública una propuesta para los problemas educativos. Aquí está la solución: desaparece­r la SEP, no la necesitamo­s, por piedad, Presidente, repase esta idea.

Todo es muy raro, caracho, como diría Cervantes: “El agradecimi­ento que sólo consiste en el deseo es cosa de muerte, como muerta es la fe sin obras”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El mandatario electo dice que becará a estudiante­s de nivel superior con 2 mil 400 mdp.
HÉCTOR TÉLLEZ El mandatario electo dice que becará a estudiante­s de nivel superior con 2 mil 400 mdp.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico