Milenio Laguna

Crítica a lo nuevo de RunCoyoteR­un

-

ablar de Fox y de sus canales se ha convertido en una experienci­a complicada. Estos señores ya no se comunican como antes.

Me queda claro que todo el tiempo están sacando cosas, la mayoría muy buenas, pero no avisan con tiempo. Nadie se entera.

Y no estoy hablando de un asunto de prensa. A usted le consta, como televident­e, que ya no hay manera de darle seguimient­o a sus contenidos.

Uno ve Los Simpson por costumbre y lo demás, quién sabe.

No sé usted pero yo estaba esperando, por ejemplo, desde hace meses, el estreno de la temporada dos de la serie mexicana Run Coyote Run en el canal FX.

¿Por qué? Porque es una serie extraordin­aria, con grandes aportacion­es y actuacione­s de primera. Sí es algo que ameritaba un lanzamient­o espectacul­ar, cena- show- baile, alfombra roja, debates editoriale­s.

¡Y qué cree! Entre las repeticion­es y la ausencia de publicidad, una noche, haciendo mis monitoreos, revisando el canal FX, me encontré con un capítulo que jamás había visto.

¡Me quise morir! ¿Cómo es posible que este título, orgullo de México, haya entrado como si el corporativ­o Fox no se hubiera gastado una fortuna en su producción? ¿Cómo es posible que todo ese equipo creativo se haya esmerado en darle seguimient­o a esta historia y que nadie se haya tomado la molestia de celebrarlo? ¿Cómo?

Para que vea que en todas partes se cuecen habas. Para que vea que la crisis no es exclusiva de la televisión abierta privada nacional y panregiona­l.

¿A dónde quiero llegar? A suplicarle que haga algo y que busque lo poco o mucho que queda por transmitir­se de este material en FX o en la app de Fox.

Run Coyote Run es una joya del productor Gustavo Loza, el genio creador de otros cañonazos como 40 y 20, Los héroes del

norte y la película ¿Qué culpa tiene el niño?

Y Harold Torres (Gamaliel) y Eivaut Rischen (Morris), sus actores protagónic­os, son la cosa más divertida de toda la industria del cable y de las antenas directas al hogar.

Ojo: Run Coyote Run es una serie sobre el muro, sobre la migración ilegal, sobre las tensísimas aventuras que miles de personas viven en la frontera entre México y Estados Unidos. ¡Pero en comedia!

Harold y Eivaut son como unos modernos Viruta y Capulina, como el gordo y el flaco del siglo XXI, como una versión corregida y aumentada de R2-D2 y C3PO pero con mucho más contenido, con mucha más integració­n.

Uno es el mexicano. El otro es el gringo. Y les pasa de todo, desde aventuras faranduler­as con Cristian Castro hasta asesinatos y secuestros.

¿Me creería si le dijera que la otra noche estrenaron un capítulo donde el Ku Klux Klan se lleva a Gama para sacrificar­lo y Morris se enrola para rescatarlo?

No sé usted, pero yo jamás había visto al Ku Klus Klan en comedia y el resultado fue prodigioso porque se cumplió con el objetivo de la denuncia pero, al mismo tiempo, todos los espectador­es nos la pasamos increíble.

¿Ya la quedó claro por qué le digo que Run Coyote Run es una serie extraordin­aria con grandes aportacion­es y actuacione­s de primera?

Y no le he dicho nada porque aquí hay material periodísti­co para dar y regalar, desde la presencia de Maya Zapata, la gran estrella de El secreto de Selena hasta asuntos políticos, religiosos y más, mucho más.

Luche por ver Run Coyote Run los martes a las 22:30 por el canal FX. Hay repeticion­es y también está la app de Fox. Vale la pena.

¿A poco no? Crónicasco­reanas En todo el mundo hay centro comerciale­s y todos se parecen excepto en Corea.

Durante mi estancia en Seúl tuve la oportunida­d de escapar- me a un shopping mall conocido como COEX. ¡No sabe usted qué experienci­a!

COEX es el centro comercial subterráne­o más grande de Asia.

Sí es importante lo de subterráne­o porque, como usted sabe, en Corea las estaciones del año son muy marcadas y cuando llega el invierno los fríos son tan crudos que muchas personas se refugian en espacios con excelentes sistemas de calefacció­n que se encuentran por debajo de la tierra.

COEX es uno de esos lugares y tiene tiendas de todo tipo, desde almacenes inmensos hasta pequeños locales con excentrici­dades pasando por cines, restaurant­es, salas de exposicion­es y un acuario monumental como para enloquecer de felicidad.

¿Cuál es la nota? ¿Qué tiene de especial este sitio ubicado en la meca del “Gangnam style”?

Que nosotros acá, en occidente, cuando vamos a un shopping mal, lo hacemos porque hay una tienda ancla, un lugar inmenso sobre el cual gira toda la actividad de ese espacio.

¿Sabe usted cuál es el ancla de COEX? No es una tienda, es una biblioteca.

La gente va ese sitio a leer, a pasársela bien con la familia y los amigos entre libros y actividade­s culturales.

¿Ahora entiende por qué estoy enamorado de Corea? El día que nosotros vayamos a un centro comercial a leer, estaremos del otro lado como ellos. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ?? Harold y Eivaut son como unos modernos Viruta y Capulina.
ESPECIAL Harold y Eivaut son como unos modernos Viruta y Capulina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico