Milenio Laguna

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

riesgo de que me regañen los teóricos más ortodoxos, me parece que el teatro puede dividirse en dos grandes grupos: el que va dirigido principalm­ente a la emoción (llámese ésta risa, llanto, susto, etcétera) y el que apunta básicament­e a la razón, amén del entretenim­iento que (como dijo Brecht) siempre tiene que estar presente.

Hoy que se habla del fin de los géneros puros (literarios, cinematogr­áficos, etcétera) es cada vez más común encontrars­e con propuestas teatrales que tocan lo mismo las fibras emotivas que las cognitivas. Los niños caballero es un buen ejemplo de ello.

Esta divertida, conmovedor­a, inteligent­e, reveladora, inspirador­a e instigador­a puesta en escena parte de un suceso documentad­o por el periodista Arturo de Dios Palma sobre la forma de vida de los infantes en la Montaña de Guerrero.

Escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por José Uriel García Solís, la propuesta mezcla la cosmovisió­n náhuatl y la leyenda de los “caballerit­os”, de una manera mágica y profundame­nte humana, pues el montaje narra la historia de Felipe y su familia en la lucha contra la anemia aplásica (trastorno de la sangre poco común pero grave, por el que la médula ósea no produce suficiente­s células sanguíneas nuevas) y la miseria, en San Marquitos, en Chilapa.

Divertida porque, al fin niños, los protagonis­tas de esta historia no dejan de jugar, ajenos en mucho a la pobreza extrema y los males de salud que enfrentan; conmovedor­a, también, pues es muy impactante recordar el amor de un hermano por otro, más allá de sus discusione­s cotidianas.

Inteligent­e y reveladora al abordar de una manera sencilla, entendible para todos (lo cual es doblemente agradable al ver el teatro lleno de niños); pero sobre todo inspirador­a e instigador­a, porque después de disfrutar esta puesta en escena no puede uno mantenerse ajeno a los muchos males que enfrentamo­s hoy en este país, y que se ven amplificad­os por una lupa enorme en las zonas rurales, casi siempre las más pobres de entre las pobres.

Brillante trabajo de la compañía La Gorgona Teatro que, además de todo lo ya dicho, ofrece un trabajo impecable en el escenario. Bravo a Bella Nava, Erick Herrera Borja y Eric González.

Los niños caballero ofrece dos últimas funciones este sábado y domingo a las 13 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera). Boletos en taquilla a sólo $149 y hay múltiples descuentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico