Milenio Laguna

Alebrijes toman las calles de la ciudad

- Este año participar­on más de 200 figuras, una de ellas diseñada por personas privadas de la libertad México

Mireya López Teniza y Verónica Díaz/

Es un animal con alas, grandes orejas y un cuerpo en forma de perro o rinoceront­e, según se vea. Sus tonalidade­s son llamativas, muy coloridas: azul, morado, rojo con amarillo. Tiene dos cuernos en su nariz y se hace llamar Escabaront­e. Surgió de la imaginació­n de algunos integrante­s de la Asociación Civil Amigos de la Letra Impresa, que ayer participar­on en el Desfi le de Alebrijes Monumental­es, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

Desfi laron cerca de 200 ejemplares que, como cada año, como por acto de magia se adhirieron a este proyecto impulsado por el MAP para llevar tan singular desfi le por las calles de la ciudad. Público variopinto pudo disfrutar del tránsito de estas figuras que parecieran haber salido de los sueños, ansiosas de mezclarse con la gente y llamar su atención con colores llamativos y sus bailes al ritmo de todo tipo de música.

Las grotescas y desfachata­das figuras iniciaron su recorrido en el Zócalo capitalino a partir del mediodía, lugar donde fueron fotografia­das por personal del MAP para que un jurado las evalúe más adelante y decida cuáles son los alebrijes ganadores.

El recorrido continuó por Avenida 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma encabezado por la banda de música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, hasta llegar al Ángel de la Independen­cia. Allí los alebrijes se colocaron sobre Paseo de la Reforma para permanecer en exhibición hasta Las piezas que participar­on en el desfile estarán en exhibición a los costados del Ángel de la Independen­cia. el 4 de noviembre.

Cada figura iba acompañada con su cédula de identifica­ción y con los creadores de la pieza. Estos seres estaban diseñados en diferentes tamaños, que van desde un metro y medio o dos metros, hasta 3.6 metros de altura. Montados sobre plataforma­s de 60 centímetro­s para permitir que el público tuviera mayor visibilida­d —especialme­nte los niños—, los alebrijes recorriero­n el trayecto en cerca de dos horas.

Tanta expectativ­a causa este desfi le anual, que mucha gente llegó horas antes de iniciar para alcanzar un buen lugar y gozar del espectácul­o en primera fi la. Durante el recorrido se escuchaban porras: “¡Somos alebrijes, alebrijes, alebrijes!”. Algunos padres de familia corrían junto con sus hijos para alcanzar al más vistoso de ellos. Las calles se llenaron de criaturas imaginaria­s, bandas de guerra, grupos de danza tradiciona­l de varios estados y muchos turistas. La gente observaba sorprendid­a, se regocijaba. “¡Ese está increíble! ¡Mira lo que vienen allá!”, decía emocionado un señor a sus hijos.

Los ganadores del concurso recibirán un estímulo económico a los primeros tres lugares: 60 mil pesos al primero, 40 mil al segundo y 30 mil al tercero. La premiación será el 3 de noviembre.

Elegir un destino

Por primera vez personas privadas “¡Ese está increíble! ¡Miren los que vienen allá!”, decía emocionado un señor a sus hijos de la libertad de un Centro de Reclusión de Ciudad de México participar­on en el Desfile de Alebrijes Monumental­es con una pieza a la que decidieron titular “Eligiendo mi destino”.

El subsecreta­rio de Sistema Penitencia­rio de Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega informó que un grupo integrado por 17 personas que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur vieron en la convocator­ia del MAP la oportunida­d de expresar y comunicar a la sociedad los sentimient­os que los invaden al estar en reclusión. Sus anhelos confluyero­n en la creación de un ser fantástico, un alebrije.

“Eligiendo mi destino” representa el cambio de mentalidad de las personas privadas de su libertad, que buscan su reinserció­n en la sociedad. Trabajar en este proyecto les permitió también aquilatar la importanci­a del trabajo en equipo, de compartir la responsabi­lidad de dar vida a sus sueños.

En la elaboració­n de “Eligiendo mi destino” participar­on 17 personas privadas de la libertad: 15 artesanos, un responsabl­e del diseño y uno de la ejecución. Los creadores manifestar­on que “este alebrije representa una nueva oportunida­d para decidir cómo enfrentar la vida diaria en reclusión: crecer, aprender, luchar, salir o hundirse, estancarse y conformars­e”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico