Milenio Laguna

¿Irá la PGR por la verdadera Rana?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer a mediodía Erick Uriel Sandoval salió de prisión.

Salió porque un juez dijo claramente que no se había podido acreditar que él fuera a quienes los hoy implicados habían identifica­do como LaRana, participan­te en los hechos de aquella noche de Iguala, cuando desapareci­eron los 43 estudiante­s de Ayotzinapa.

La PGR, lo que queda de la PGR, sabía que esa Rana no era su Rana. La CNDH se lo dijo con pruebas y con todas las letras hace meses. Lo ignoró. Mantuvo siete meses en prisión a alguien que sabía inocente. Si Erick está hoy libre es por haber tenido la fortuna que un muy buen abogado que ahora vive en Ciudad de México es originario y amigo de la familia en Cocula.

En fin. Ahora surge otra pregunta. En su amplia y documentad­a investigac­ión, la CNDH le dijo a la PGR quién podría ser la verdadera Rana. Un hombre de nombre “Edgar”.

Cito el reporte de la comisión: “La CNDH consiguió ubicar a una persona cercana a “Édgar”. Dicha persona solo se entrevistó con los familiares de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quienes conoce desde tiempo atrás. A ellos les confirmó que, en efecto, “Édgar” tiene un tatuaje en forma de rana color verde en la parte superior izquierda de la espalda. De igual manera, les refirió que aproximada­mente en el año 2007, en una ocasión, “Édgar” le comentó: “Mira lo que me acabo de hacer” mostrándol­e su espalda en la que pudo observar tatuada la figura de una rana. La persona también les proporcion­ó a los familiares de Erick Uriel datos de quién le hizo el tatuaje a “Édgar”. La persona, adicionalm­ente, les refirió saber de la amistad que “Édgar” tenía con algunas de las personas que fueron detenidas por el asunto de los estudiante­s sin dar mayores detalles”.

Luego encontraro­n al tatuador de “Edgar”, “la misma persona a quien en el año 2007 le tatuó en la parte superior izquierda de la espalda la figura de una “rana” con tinta permanente de color verde”.

Es más, la CNDH le dijo a la PGR en qué ciudad estaba “Edgar”.

La pregunta ahora es de qué tamaño es el compromiso de la PGR con la verdad sobre aquella noche, con la justicia. ¿Irán por la verdadera Rana? O ya, total, ya se van, ya empacaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico