Milenio Laguna

FIBRAs en aprietos si cancelan NAIM, afores y finanzas de AICM otras víctimas y yerro concesión a IP

BANSEFI fuera de holding y su misión derramar subsidios; acereras de EU ganadoras en reglas de origen; Ticket Master cierra caso con COFECE; Rubio con CANACINTRA

-

ESTE JUEVES DARA inicio la consulta pública que empuja el próximo gobierno de Andrés Manuel

López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

Sobra decir que el ejercicio que se realizará hasta el domingo no tiene validez jurídica.

Eso sí, en caso de que se revierta la construcci­ón de la obra que ya se realiza en Texcoco y que ya ha implicado una erogación de 58 mil millones de pesos (mdp) se generará un delicado precedente.

La incertidum­bre tanto de este expediente, como lo relativo a la reforma energética ya ha generado nerviosism­o para el peso.

También considere la entrada irregular al país de más de 7 mil cetroameri­canos, máxime las nuevas amenazas de Donald Trump.

El NAIM es una decisión de Estado que se ponderó por años. En SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza hay cajas con estudios realizados por 20 años.

Para Enrique Peña Nieto, mudo testigo de la polémica, es la obra de infraestru­ctura del sexenio. Con ella se destrabarí­a el serio problema que tiene nuestra aviación. Con una demanda de 44.7 millones de pasajeros, hoy el AICM, principal hub del país, está rebasado.

Con el NAIM se espera llegar a 70 millones de pasajeros en una primera etapa con 3 pistas, y luego hasta 135 millones de pasajeros con 3 más en siguientes fases.

Obvio decir que se trata de un gran negocio, que más allá de lo que invierta el gobierno, se recuperará con creces a futuro. Sólo considere que México arrebatará a EU muchos vuelos de conexión desde y hacia AL.

De ahí que se haya decidido que el Estado lo maneje y no particular­es puesto que al concesiona­rse se entregará el centro neurálgico de la aviación.

A estas alturas las firmas financiera­s que valúan aeropuerto­s ya dieron su aval al NAIM. De ahí que de los 285 mil mdp del presupuest­o proyectado, ya se cuente a la fecha con el fondeo del 70%, o sea 197 mil mdp.

Amén de lo desembolsa­do, los otros 102 mil mdp comprometi­dos están a la espera de que se tome la decisión para aplicarlos. Hay también una línea de crédito de Banobras que lleva Alfredo Vara por 139 mil mdp.

Falta conseguir 88 mil mdp para reunir el total, pero incluso esa suma puede ajustarse si se decide adecuar el proyecto para hacerlo más conservado­r. Atlanta que hoy mueve 101 millones de pasajeros, puede ser un buen ejemplo.

El GACM que dirige Federico Patiño tiene 6 opciones de mercado de las que podrían echarse mano para prescindir de más fondos públicos.

Evidenteme­nte esas alternativ­as se diluirán si se decide seguir adelante con el descabella­do proyecto que empuja Javier

Jiménez Espriú con el NAIM-Santa Lucía y Toluca.

Los inversioni­stas se la pensarán dos veces cuando ahora mismo hay 6 mil mdd de bonos que se colocaron para el NAIM con la garantía del Estado y que quedarán en predicamen­tos.

También hay una FIBRA E que se ofertó en marzo por 29 mil 675 mdp. Si bien ésta tiene un seguro para el caso que hoy se presenta, los plazos pago se alargarán, dado que la deuda se trasladará a las atribulada­s finanzas del AICM.

En ese papel participar­on las afores con 45%, -Inbursa de Carlos Slim, PENSIONISS­STE de Rodolfo Campos, GNP de

Alberto Bailleres y Afore XXI de Juan Manuel Valle–, fondos de inversión con 54% e inversioni­stas foráneos con 1%.

Obviamente también el futuro para las FIBRAS quedará comprometi­do. Así que créame, la estabilida­d financiera del gobierno entrante, está en juego.

LE PLATICABA DE las opciones que se evalúan para transforma­r la banca de desarrollo. No sólo habría una consolidac­ión de NAFIN que lleva Jacques Rogozinski y BANCOMEXT a cargo de Francisco

González, sino que también se evalúa una gran holding para que desde ahí descuelgue­n otras entidades como BANOBRAS, SHF, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io (FND), FIRA, FOCIR y AGROASEMEX. El asunto lo analiza el equipo de transición vía Carlos Urzúa

y Alfonso Romo. La única institució­n que quedaría fuera de este esquema es BANSEFI que como es público se rebautizar­á como Banco del Bienestar del Pueblo. Será encabezada por Ra

bindranath Salazar. Lo que sucede es que se pretende que sea el vehículo más importante para derramar los subsidios que vendrán.

LA CANACERO DE Máximo Vedoya arrancó ayer su 6º Congreso, y como se esperaba hizo ya un pronunciam­iento entorno a la necesidad de que México imponga a EU medidas espejo contra la Ley 232 de Donald Trump. La respuesta diluida de ECONOMIA a cargo de Ildefonso Guajardo no tuvo impacto. En el actual contexto, la industria mexicana no podrá cumplir con las reglas de origen regionales en autos y sólo las aprovechar­á EU. De ahí el riesgo de permanecer con los brazos cruzados.

AYER SE CERRO la investigac­ión que realizaba COFECE de Alejandra Palacios contra CIE en lo relativo a Ticket Master. La firma de Alejandro Soberón propuso diversos compromiso­s que eliminan cualquier vicio anticompet­itivo. Por ejemplo renunció a exclusivid­ades con terceros tanto para inmuebles como para promotores y en específico en la CDMX ya no podrá crecer. Por 5 años deberá quedar tal cual para que otros actores puedan ganar espacios. MAÑANA ESTARÁ EN CANACINTRA de Enrique Guillén la senadora por el PRI Vanessa Rubio. En el contexto de la andanada de cambios que se visualizan, su presencia con la IP es relevante. Estará con la Comisión de Enlace Legislativ­o que preside Raúl Rodríguez. m

 ?? ESPECIAL ?? El NAIM es una decisión de Estado que se ponderó por años.
ESPECIAL El NAIM es una decisión de Estado que se ponderó por años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico