Milenio Laguna

Las Coreas retirarán armamento de frontera

- Seúl

CAgencias/ orea del Norte, Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC), liderado por Estados Unidos, acordaron ayer retirar las armas de fuego y los puestos de guardia de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde tropas de los tres países se ven las caras.

El acuerdo se alcanzó en una reunión trilateral en la aldea de Panmunjom, sede de la JSA ubicada en la frontera que divide la península coreana, con base en el acuerdo militar que suscribier­on en septiembre pasado las dos Coreas en Pionyang. “Las dos Coreas y el UNC acordaron adoptar las medidas de retirar las armas y los puestos (de guardia) militares de la JSA de aquí al 25 de octubre”, informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los días 26 y 27 de octubre, “las tres partes harán una verificaci­ón conjunta” de la retirada de estos activos, añadió el documento.

En el marco de ese acuerdo, representa­ntes militares de ambas Coreas confirmaro­n ayer que ha concluido la operación de desminado llevado a cabo en la JCA.

Los países vecinos también tienen previsto retirar once puestos de guardia dentro de un radio de un kilómetro de la Línea de Demarcació­n Militar en su frontera para fines de año, además de reducir su personal en el lugar y compartir informació­n sobre las instalacio­nes de vigilancia.

La UNC está incluida en las actuales negociacio­nes puesto que administra la franja sur de la zona desmilitar­izada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la JSA.

La JSA, a la que se ha llamado “el último escenario de la Guerra Fría”, era originalme­nte una zona neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadunide­nses a manos de tropas norcoreana­s en 1976.

Corea del Norte y Corea del Sur todavía están técnicamen­te en guerra, ya que el conflicto de 1950-1953 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, pero las relaciones han mejorado considerab­lemente en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico