Milenio Laguna

Las víctimas narran que incluso les dan solo tres días para vender toda la mercancía que dejan

-

el celular y me sacaron el número, me lo verificaro­n y quedaron de llamarme (…) Nos pusieron un plazo, no más de tres días, para que me la acabara (la mercancía) y que ellos se iban a poner en contacto conmigo para decirme las marcas que se iban a (poder vender)”.

En Michoacán y en Jalisco los vendedores reciben dos tipos de comunicado­s: un oficio falso con logotipos de la PGR y el SAT informando que las marcas de empresas distintas a TIH son ilegales en el país y su venta prohibida; el otro es una hoja sin logotipo con el listado de marcas de cigarros que no se pueden vender y las que sí: las de TIH. Ese comunicado lo firma CJNG, las siglas del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Están siendo robados por personas del “cártel de Jalisco Nueva Generación”, trabajando en combinació­n con una empresa, van y roban a los comerciant­es; les advierten primero y la segunda van, roban y aparte los tablean. Les dan 12 tablazos. Hay uno al que le sopletaron los pies; le quemaron sus pies”, cuenta un tercer distribuid­or de la competenci­a.

En Sonora, dice uno de los siete distribuid­ores y vendedores entrevista­dos por MILENIO, un hombre fue balaceado por negarse a vender la marca de cigarros que le exigían.

La mayoría deja de vender o distribuir los cigarros de la competenci­a y a vender los que les ordenan. Otros, los que pueden, se van, se esconden, se dedican a otra cosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico