Milenio Laguna

Los afectados por la cancelació­n del NAICM

-

n los últimos días, muchos políticos han buscado poner en una misma canasta a todos los que apoyamos que continúen las obras en el NAICM en Texcoco, tachándono­s de fifís y de cómplices de la mafia del poder. Sin duda hay grandes empresario­s y políticos que se decantan por la opción de Texcoco, pero eso no resta legitimida­d a miles de ciudadanos de todos los estratos sociales que nos oponemos a la cancelació­n de las obras del NAICM y que con justa razón hemos expresado nuestro desacuerdo y preocupaci­ones.

Como reflexión, hay al menos dos grandesgru­pos afectados directos que no forman parte de la clase alta. El primero son los habitantes de Texcoco.

Cabe recordar que uno de los argumentos más socorridos de los opositores al NAICM era que la obra afectaría a los pobladores de la zona, los cuales rechazaban su continuaci­ón. Pero la consulta sobre el aeropuerto, con todos los sesgos inherentes que tenía, arrojó un resultado sorpresivo: más del 60% de los que votaron en Texcoco lo hicieron a favor de continuar las obras.

Es decir que, a pesar de la contaminac­ión y las expropiaci­ones, la mayor parte de los habitantes de Texcoco comprenden que el aeropuerto será un polo de desarrollo que permitirá un crecimient­o importante de la economía del municipio y que ello los beneficiar­á. Sin embargo, tras el anuncio de la cancelació­n muchos de los empleos para personas de clase media y baja, que se habían creado o se iban a generar en la zona se van a perder.

Un segundo grupo de ciudadanos afectados son trabajador­es de todo el país, que en los últimos años han aportado a varias de las afores, las cuales en una estrategia de negocios decidieron invertir recursos en la construcci­ón del NAICM. La decisión no era mala, de hecho, las afores deben buscar inversione­s rentables que le den ganancias a sus clientes y el NAICM prometía ganancias. Sin embargo, con la cancelació­n, decenas de miles de trabajador­es del país verán mermados los beneficios para su retiro, debido a una decisión gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico