Has­ta 40 gra­mos de mota al mes... pa­ra an­dar igual

Sán­chez Cor­de­ro pro­po­ne per­mi­tir el cul­ti­vo pa­ra el au­to­con­su­mo de 20 plan­tas que pro­duz­can no más de me­dio kilo al año

Milenio Laguna - - Portada - A. MER­CA­DO Y S. ARE­LLANO, CDMX

El go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio el pri­mer pa­so pa­ra des­pe­na­li­zar la ma­ri­gua­na y cam­biar la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta al co­no­cer­se ayer el con­te­ni­do de la Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de la Ca­nab­bis, que pre­vé el uso del ener­van­te con fi­nes lú­di­cos, mé­di­cos, cien­tí­fi­cos, de in­ves­ti­ga­ción, in­dus­tria­les y co­mer­cia­les.

La ini­cia­ti­va ins­cri­ta en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria del Se­na­do por la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, fue re­ti­ra­da y se pos­pu­so su pre­sen­ta­ción pa­ra ma­ña­na, de­bi­do, se­gún el se­na­dor Ri­car­do Mon­real, a que pre­sen­ta­ba omi­sio­nes ju­rí­di­cas.

La pro­pues­ta, que es­ta­ble­ce un mo­de­lo “de re­gu­la­ción le­gal es­tric­ta, es de­cir, el pun­to me- dio en­tre prohi­bi­ción ab­so­lu­ta y el li­bre mer­ca­do”, con un co­mer­cio le­gal re­gu­la­do y mo­ni­to­rea­do en to­da la ca­de­na de va­lor, per­mi­ti­rá que los con­su­mi­do­res se re­gis­tren en un pa­drón anó­ni­mo, fu­mar su can­na­bis en es­pa­cios pú­bli­cos, ex­cep­to los 100% li­bres de hu­mo de ta­ba­co; sem­brar has­ta 20 plan­tas y pro­du­cir has­ta 480 gra­mos anua­les, es de­cir, 40 men­sua­les.

El go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio el pri­mer pa­so pa­ra des­pe­na­li­zar la ma­ri­gua­na y cam­biar la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta. Ayer se dio a co­no­cer el con­te­ni­do de la “Ley ge­ne­ral pa­ra la re­gu­la­ción y con­trol de la ca­nab­bis”, que pre­vé su uso con fi­nes lú­di­cos, mé­di­cos, cien­tí­fi­cos, de in­ves­ti­ga­ción, in­dus­trial y co­mer­cial.

No obs­tan­te, la ini­cia­ti­va ins­cri­ta en la Ga­ce­taPar­la­men­ta­ria del Se­na­do por la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se re­ti­ró y su pre­sen­ta­ción se pos­pu­so pa­ra ma­ña­na, una vez que se afi­nen los de­ta­lles ju­rí­di­cos.

Se­gún el coor­di­na­dor de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, se en­lis­tó con omi­sio­nes ju­rí­di­cas, co­mo de dón­de se ob­ten­drá la se­mi­lla pa­ra sem­brar las 20 plan­tas de can­na­bis y cuál se­rá el me­ca­nis­mo pa­ra li­be­rar a los re­clui­dos por por­ta­ción, pro­duc­ción o con­su­mo, que tie­nen que plan­tear­se en la ley de am­nis­tía.

La pro­pues­ta del equi­po de tran­si­ción, que re­co­no­ce el li­bre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad, per­mi­te que los con­su­mi­do­res se re­gis­tren en un pa­drón anó­ni­mo y fu­men su can­na­bis en es­pa­cios pú­bli­cos, ex­cep­to en los li­bres de hu­mo de ta­ba­co.

Tam­bién au­to­ri­za, con per­mi­sos de 10 años y re­no­va­bles, sem­brar has­ta 20 plan­tas y pro­du­cir 480 gra­mos anua­les, es de­cir, 40 gra­mos men­sua­les; a los en­fer­mos que re­quie­ran más ma­ri­gua­na se les ex­ten­de­rá el per­mi­so pa­ra pro­du­cir una can­ti­dad ma­yor.

Los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios se­rán los en­car­ga­dos de en­tre­gar 15 per­mi­sos y li­cen­cias dis­tin­tos; se po­drán con­for­mar coope­ra­ti­vas con has­ta 150 so­cios que pro­du­ci­rán los 480 gra­mos al año con sus 20 plan­tas y el res­to lo de­ben do­nar a ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas.

Con es­ta ini­cia­ti­va se des­pe­na­li­za la ca­de­na de siem­bra, cul­ti­vo, co­se­cha, pro­duc­ción, trans­for­ma­ción, eti­que­ta­do, em­pa­que­ta­do, pro­mo­ción, pu­bli­ci­dad, pa­tro­ci­nio, trans­por­te, dis­tri­bu­ción, ven­ta, por­ta­ción y con­su­mo de la plan­ta y sus de­ri­va­dos con fi­nes per­so­na­les, cien­tí­fi­cos y co­mer­cia­les.

Tie­ne co­mo ob­je­ti­vos la pro­tec­ción de la sa­lud pú­bli­ca, con es­pe­cial én­fa­sis en el in­te­rés su­pe­rior del in­fan­cia y la ado­les­cen­cia; la re­duc­ción del con­su­mo pro­ble­má­ti­co y el des­pla­za­mien­to del mer­ca­do in­for­mal.

La ini­cia­ti­va se­ña­la que ha­brá ma­ri­gua­na de con­su­mo in­terno y de ex­por­ta­ción, pe­ro no se po­drá pu­bli­ci­tar en me­dios nin­gún tra­mo de la ca­de­na. Que­da estrictamente prohi­bi­do el co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­ta y su­mi­nis­tro de pro­duc­tos a ni­ños y jó­ve­nes.

Tam­po­co es­tá per­mi­ti­do em­plear a menores en ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­ta y su­mi­nis­tro de pro­duc­tos de can­na­bis. Asi­mis­mo se es­ta­ble­ce que que- da per­mi­ti­do sem­brar, cul­ti­var, co­se­char, apro­ve­char, pre­pa­rar y trans­for­mar has­ta 20 plan­tas des­ti­na­das pa­ra con­su­mo per­so­nal en pro­pie­dad pri­va­da.

Ello siem­pre y cuan­do la pro­duc­ción no so­bre­pa­se los 480 gra­mos por año y las per­so­nas ha­yan re­gis­tra­do sus plan­tas en un pa­drón anó­ni­mo an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis.

La ley plan­tea­da echa aba­jo la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta de los úl­ti­mos dos se­xe­nios, co­no­ci­da co­mo la “gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co”, que ha de­ja­do 234 mil 996 de­li­tos do­lo­sos en 12 años, re­sal­tó Sán­chez Cor­de­ro.

De­ta­lló que se pro­po­ne un mo­de­lo “de re­gu­la­ción le­gal es­tric­ta, es de­cir, el pun­to me­dio en­tre prohi­bi­ción ab­so­lu­ta y el li­bre mer­ca­do”, con un co­mer­cio le­gal re­gu­la­do y mo­ni­to­rea­do en to­da la ca­de­na de va­lor.

Plan­teó san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, co­mo tra­ba­jos co­mu­ni­ta­rias has­ta por 36 ho­ras y san­cio­nes eco­nó­mi­cas de has­ta 8 mil uni­da­des de UMA en ca­sos de re­in­ci­den­cia, equi­va­len­tes a 644 mil pe­sos; el re­ti­ro de li­cen­cias de con­du­cir o de cual­quie­ra de los 15 ti­pos que se ex­pe­di­rán.

En el ar­ti­cu­la­do tran­si­to­rio se in­di­ca que los pro­ce­di­mien­tos, re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de­más asun­tos se tra­mi­ta­rán y re­sol­ve­rán con­for­me a las dis­po­si­cio­nes vi­gen­tes.

Las au­to­ri­da­des de­be­rán, en 30 días, ela­bo­rar pro­gra­mas de ex­car­ce­la­ción de per­so­nas sus­cep­ti­bles de be­ne­fi­ciar­se de la ley, los cua­les se eje­cu­ta­rán en un pe­rio­do no me­nor a dos me­ses a par­tir de su de­ter­mi­na­ción.

FUEN­TE: Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria IN­FOR­MA­CIÓN: FO­TO­GRA­FÍA:Omar Fran­co GRAFICO: Car­los Flet­cer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.