“No hay cla­ri­dad so­bre có­mo se­rá la Cuar­ta Trans­for­ma­ción”

Milenio Laguna - - Portada - Jor­ge To­rres Cas­ti­llo

En la so­cie­dad no hay cla­ri­dad so­bre có­mo se lle­va­rá a ca­bo la Cuar­ta Trans­for­ma­ción que es una pro­me­sa va­ga pe­ro am­bi­cio­sa. El país re­gis­tra los ma­yo­res ín­di­ces de vio­len­cia des­de 1929, año en el que se desató la Gue­rra Cris­te­ra, ade­más exis­ten gra­ves pro­ble­mas de co­rrup­ción en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da na­cio­nal. Es­tos dos ele­men­tos-vio­len­cia y co­rrup­ción-im­pul­sa­ron los mo­vi­mien­tos his­tó­ri­cos de la In­de­pen­den­cia, la Re­for­ma y la Re­vo­lu­ción de 1910.

El nue­vo go­bierno re­ci­bi­rá de he­ren­cia una gra­ve cri­sis de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. El año que co­rre re­gis­tra­rá el ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios en la his­to­ria del país y el 2019 se­rá peor si no se re­plan­tean tan­to la con­cep­ción del com­ple­jo fe­nó­meno de­lic­ti­vo que se mul­ti­pli­ca así co­mo el gi­ro ra­di­cal que se de­be adop­tar pa­ra en­fren­tar­lo.

En am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so fe­de­ral ya se apro­bó la can­ce­la­ción de las pen­sio­nes vi­ta­li­cias a los ex­pre­si­den­tes y se or­de­nó el cum­pli­mien­to es­tric­to del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal en el sen­ti­do de que to­dos los fun­cio­na­rios de los po­de­res pú­bli­cos ga­na­rán me­nos que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Des­apa­re­ce­rán las ofi­cia­lías ma­yo­res, las áreas de co­mu­ni­ca­ción so­cial de las se­cre­ta­rías pa­ra cen­tra­li­zar­se, se­rán can­ce­la­das las prestaciones de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, el se­gu­ro de se­pa­ra­ción in­di­vi­dua­li­za­do de los man­dos me­dios y su­pe­rio­res y ha­brá un severo re­cor­te de per­so­nal de con­fian­za en la ad­mi­nis­tra­ción.

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal emi­ti­rá el 30 de no­viem­bre la nor­ma­ti­va pa­ra que mil 869 ele­men­tos del Es­ta­do ma­yor Pre­si­den­cial se re­in­te­gren a sus cor­po­ra­cio­nes de ori­gen y pa­ra que 4 mil 816 sol­da­dos de Guar­dias Pre­si­den­cia­les que du­ran­te 66 años han apo­ya­do la se­gu­ri­dad en ac­tos pú­bli­cos del pre­si­den­te, con­for­men dos bri­ga­das de la Po­li­cía Mi­li­tar.

En 24 días AMLO asu­mi­rá la Pre­si­den­cia y la Cuar­ta Trans­for­ma­ción se­rá con­se­cuen­cia de un cam­bio de ré­gi­men que se­rá de­fi­ni­do por el pro­pio pre­si­den­te, un cam­bio que rom­pe­rá vie­jos pa­ra­dig­mas de la po­lí­ti­ca na­cio­nal pe­ro que pue­de ge­ne­rar re­sis­ten­cias y reac­cio­nes irre­duc­ti­bles.

El nue­vo go­bierno re­ci­bi­rá de he­ren­cia una gra­ve cri­sis de se­gu­ri­dad pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.