“So­lo h hay un mo­do de sa­ber, le­yen­do: l Aron en fr fran­cés”

Milenio Laguna - - Portada - Ra­fael Ra­fa Pé­rez Gay

Un ami­go me re­ga­ló un li­bro y un pe­da­zo de mi pa­sa­do in­te­lec­tual. Mi her­mano vol­vía de Ale­ma­nia con no­ve­da­des edi­to­ria­les. En uno de sus re­gre­sos tra­jo un li­bro en fran­cés: L’opium des in­te­llec-tuels. Ray­mond Aron, me di­jo a mí y a dos ami­gos más, es el en­sa­yis­ta más no­ta­ble que pue­da leer­se en nues­tro tiem­po. Oc­ta­vio Paz lo co­no­ce de me­mo­ria, ce­rró su or­den su­pre­ma.

Y a dar­le, so­lo hay un mo­do de sa­ber, le­yen­do: Aron en fran­cés y se­mi­na­rio so­bre la iz­quier­da y la de­re­cha, Hitler y Sta­lin, los in­te­lec­tua­les, Fran­cia e In­gla­te­rra.

La edi­ción de la editorial Pá­gi­na In­dó­mi­ta ofre­ce una nue­va y bue­na tra­duc­ción al es­pa­ñol de Luis Gon­zá­lez Cas­tro. Abrí el ojo a las cin­co de la ma­ña­na en­vuel­to por una nu­be de preo­cu­pa­cio­nes, así de­cía mi ma­dre, y me pu­se a leer al nue­vo Aron.

Dos ho­ras des­pués es­tu­ve con­ven­ci­do de que Aron ha­bía es­cri­to esas pá­gi­nas lu­mi­no­sas pa­ra nues­tro tiem­po me­xi­cano. Les re­cuer­do: “Mi­tos po­lí­ti­cos”, “Ido­la­tría de la his­to­ria”, “La ali­nea­ción de los in­te­lec­tua­les”, “¿Fin de la edad ideo­ló­gi­ca?”.

Los crí­ti­cos de Ray­mond Aron lo lle­va­ron al ca­lle­jón y de­ci­die­ron que era un hom­bre de de­re­cha. Así em­pie­za la reflexión de Aron: “¿Si­gue te­nien­do sen­ti­do la dis­yun­ti­va iz­quier­da-de­re­cha? Quien­quie­ra que plan­tee la cues­tión se con­vier­te de in­me­dia­to en sos­pe­cho­so.

“¿Aca­so no ha es­cri­to Alain lo si­guien­te: ‘ cuan­do me pre­gun­tan si aún tie­ne sen­ti­do la se­pa­ra­ción en­tre par­ti­dos de iz­quier­da y de­re­cha, en­tre hom­bres de de­re­cha y hom­bres de iz­quier­da, lo pri­me­ro que pien­so es que quien me plan­tea la cues­tión no es des­de lue­go un hom­bre de iz­quier­das’. Pe­ro es­ta ame­na­za de des­tie­rro no nos de­ten­drá, pues re­ve­la la ad­he­sión a un pre­jui­cio más que a una con­vic­ción fun­da­da en la ra­zón”.

Les cuen­to: ha­bía ter­mi­na­do una pre­sen­ta­ción en la Fe­ria del Li­bro del Zó­ca­lo y al sa­lir me en­con­tré a una ami­ga, ac­ti­vis­ta se­ria del lo­pe­zo­bra­do­ris­mo, que me di­jo: “Nos aban­do­nas­te y te con­ver­tis­te en un reac­cio­na­rio ho­rri­ble”.

Se re­fe­ría a que no pien­so co­mo ellos y ellas. Ni mo­do, qué le ha­go. Ma­ña­na ten­go ci­ta con Aron.

Una ami­ga pro AMLO di­jo: “Nos aban­do­nas­te y te con­ver­tis­te en un reac­cio­na­rio ho­rri­ble”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.