Que al dre­na­je plu­vial no se lo lle­ve la na­ve del ol­vi­do: CLIP

Es muy fac­ti­ble que or­ga­nis­mos co­mo GEL y FOMEC reali­cen me­sas de tra­ba­jo en con­jun­to: Ro­ber­to Mu­ñoz del Río

Milenio Laguna - - Portada - LUIS CAR­LOS VALDÉS DE LEÓN TO­RREÓN

“Es muy fac­ti­ble que or­ga­nis­mos co­mo el GEL y FOMEC reali­cen me­sas de tra­ba­jo en con­jun­to”, se­gún lo se­ña­la Ro­ber­to Mu­ñoz del Río

Los miem­bros del Con­se­jo La­gu­ne­ro de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da (CLIP) se pro­nun­cia­ron pa­ra exi­gir que las ac­cio­nes en pro del dre­na­je plu­vial y la re­po­si­ción de los co­lec­to­res sa­ni­ta­rios, no se los lle­ve “la na­ve del ol­vi­do”.

El pre­si­den­te de es­ta agru­pa­ción, Ro­ber­to Mu­ñoz del Río, in­di­có que pa­ra te­mas co­yun­tu­ra­les es fac­ti­ble que los or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les co­mo GEL y FOMEC reali­cen me­sas de tra­ba­jo en con­jun­to, en­tre otras ac­cio­nes. Lo anterior, con el fin de unir­se pa­ra tra­ba­jar ac­cio­nes en con­jun­to tal y co­mo ha pa­sa­do con el te­ma de se­gu­ri­dad, así co­mo en lo re­fe­ren­te al te­ma del dre­na­je plu­vial, y en con­jun­to con las ins­tan­cias de go­bierno en­con­trar so­lu­cio­nes a es­tos te­mas.

Cues­tio­na­do so­bre si el te­ma del dre­na­je se lo es­tá lle­van­do “la na­ve del ol­vi­do”, se­ña­ló: “Es­pe­re­mos que no, aun­que pa­re­ce que sí; en el dre­na­je de Mie­le­ras, cuan­do tu­vi­mos la reunión del Im­pues­to So­bre Nó­mi­na, se acor­dó que ter­mi­nan­do las llu­vias se comenzaría a tra­ba­jar en el dre­na­je”.

“Pe­di­mos que no se ol­vi­de el te­ma que se re­to­ma­rá pa­ra ver los com­pro­mi­sos que se hi­cie­ron con el te­ma del dre­na­je; aun­que en lo re­fe­ren­te de los re­cur­sos es obli­ga­ción de Go­bierno del Es­ta­do y mu­ni­ci­pio los re­cur­sos, bus­ca­re­mos que tam­bién la Fe­de­ra­ción par­ti­ci­pe ya que hay un re­za­go muy im­por­tan­te en los re­cur­sos”, in­di­có.

Mu­ñoz del Río ex­pu­so que al in­te­rior del Con­se­jo La­gu­ne­ro de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, se for­mó una co­mi­sión de en­la­ce le­gis­la­ti­vo, pa­ra so­li­ci­tar que los dipu­tados en­víen las ini­cia­ti­vas de ley, du­ran­te su eta­pa de aná­li­sis; pa­ra ello se in­vi­ta­rá a los dipu­tados a las reunio­nes del CLIP pa­ra po­der co­no­cer las ac­cio­nes que es­tán rea­li­zan­do en es­te sen­ti­do, an­tes que pa­sen a vo­ta­ción di­chas ini­cia­ti­vas. Al tiem­po, la­men­tó que en otras oca­sio­nes se han subido las ini­cia­ti­vas sin que pa­sen por al­gu­na con­sul­ta por los or­ga­nis­mos ciu­da­da­nos, co­mo fue el ca­so vin­cu­la­do del te­ma de la me­ga­deu­da de Coahui­la. Co­lec­to­res caídos en To­rreón Tras las llu­vias del mes de sep­tiem­bre, el Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal de Aguas y Sa­nea­mien­to (SI­MAS) re­por­tó al me­nos tres co­lec­to­res caídos, lo­ca­li­za­dos en las in­me­dia­cio­nes de Ciu­dad Na­zas y la Plan­ta Tra­ta­do­ra de Agua.

Dos de los pun­tos co­lap­sa­dos es­tán so­bre la ave­ni­da Juá­rez, en­tre las ca­lles Ate­nas y La Li­ber­tad, en la co­lo­nia Ciu­dad Na­zas. En las cer­ca­nías de la Plan­ta Tra­ta­do­ra de Aguas Re­si­dua­les y el Ce­re­so de To­rreón ca­yó otro tra­mo de tubería de dre­na­je. En el ca­so de Ciu­dad Na­zas, Si­mas re­por­tó que son tra­mos que es­tán con­tem­pla­dos pa­ra re­em­pla­zar den­tro de los 700 me­tros de tubería, co­mo par­te de los tra­ba­jos del co­lec­tor Ca­li­for­nia-La Jo­ya.

Ade­más, re­fi­rie­ron que se man­tie­ne un ope­ra­ti­vo de desazol­ve en di­fe­ren­tes pun­tos de la red de dre­na­je, pues lue­go de las llu­vias sue­len ta­par­se por las can­ti­da­des de ba­su­ra que hay en las ca­lles.

En otros pun­tos de la ciu­dad de To­rreón, co­mo el cen­tro, apa­re­cie­ron hun­di­mien­tos que no han si­do ca­li­fi­ca­dos co­mo co­lec­to­res caídos, pe­ro que saltan a la vis­ta al tran­si­tar so­bre la cal­za­da Cuauhtémoc, en el tra­mo don­de es­tá el Bos­que Ve­nus­tiano Ca­rran­za.

ARCHIVO

El Si­mas man­tie­ne un ope­ra­ti­vo de desazol­ve en di­fe­ren­tes pun­tos de la red de dre­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.