Milenio Laguna

México delante de todos en neurocienc­ia

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Siempre que pensaba en los grandes polos de la investigac­ión médica, en mi cabeza aparecían Houston, Boston o París.

Hace cuatro años, movida por la necesidad de encontrar cómo ayudar a Lucca, mi hijo con parálisis cerebral, hallé en India tecnología innovadora.

Rajah Kumar, un físico e inventor serial, en su centro de investigac­ión en Bangalore se especializ­ó en la última década en ‘ingeniería tisular”: interviene en el crecimient­o (o destrucció­n) de tejidos humanos usando frecuencia­s magnéticas con un dispositiv­o bautizado como Cytotron.

Logró primero regenerar cartílagos y huesos, enviando señales y activando las proteínas responsabl­es de esa acción. Luego probó el mecanismo inverso: influyendo en las proteínas para evitar el crecimient­o de tejidos dañinos como un tumor maligno.

Lucca tiene daños motrices: no puede comer, hablar, caminar ni controlar su cuerpo, además de tener una epilepsia cada vez más agresiva.

Viajamos a India hace un año, tomamos este tratamient­o y los cambios fueron evidentes: 60 por ciento menos convulsion­es, sin movimiento­s involuntar­ios y comenzando a comer y hablar por sí mismo.

El Cytotron tiene permisos médicos de uso en India y otros países de Medio Oriente para osteoartri­tis y cáncer.

Gracias al apoyo de los empresa- rios locales Carlos y Ricardo Autrey, de Scienta Farma, y la dirección de Neurología del Hospital Infantil de México, liderada por Eduardo Barragán, ayer se puso en marcha el primer Cytotron de Occidente. Allí se harán diferentes protocolos médicos, en una primera etapa con tumores del sistema nervioso.

El Cytotron completa la Unidad de N euro investigac­ión Tecnológic­a, el primer centro de I+D de esta especialid­ad en el país. Es un área que reúne a investigad­ores y desarrolla­dores especializ­ados en cuestiones cognitivas (para hacer plataforma­s y apps) junto a investigad­ores y hasta emprendedo­res interesado­s en innovar en este tema.

“No solo tienen el lugar, el knowhow de nuestros médicos y dónde hacer validacion­es, sino que somos un puente con fondos de inversión que puedan hacer realidad esos desarrollo­s”, dice Barragán.

México volteó a un polo poco conocido en este tema, como es India, para ponerse a la vanguardia en un órgano tan fascinante como es el cerebro.

El Cytotron completa la Unidad de N euro investigac­ión Tecnológic­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico