Mé­xi­co de­lan­te de to­dos en neu­ro­cien­cia

Milenio Laguna - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com @ba_an­der­son

Siem­pre que pen­sa­ba en los gran­des po­los de la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca, en mi ca­be­za apa­re­cían Hous­ton, Bos­ton o Pa­rís.

Ha­ce cua­tro años, mo­vi­da por la ne­ce­si­dad de en­con­trar có­mo ayu­dar a Luc­ca, mi hi­jo con parálisis cerebral, ha­llé en In­dia tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra.

Ra­jah Ku­mar, un fí­si­co e in­ven­tor se­rial, en su cen­tro de in­ves­ti­ga­ción en Ban­ga­lo­re se es­pe­cia­li­zó en la úl­ti­ma dé­ca­da en ‘in­ge­nie­ría ti­su­lar”: in­ter­vie­ne en el cre­ci­mien­to (o des­truc­ción) de te­ji­dos hu­ma­nos usan­do fre­cuen­cias magnéticas con un dis­po­si­ti­vo bau­ti­za­do co­mo Cy­to­tron.

Lo­gró pri­me­ro re­ge­ne­rar car­tí­la­gos y hue­sos, en­vian­do se­ña­les y ac­ti­van­do las pro­teí­nas res­pon­sa­bles de esa ac­ción. Lue­go pro­bó el me­ca­nis­mo in­ver­so: in­flu­yen­do en las pro­teí­nas pa­ra evi­tar el cre­ci­mien­to de te­ji­dos da­ñi­nos co­mo un tu­mor ma­ligno.

Luc­ca tie­ne da­ños mo­tri­ces: no pue­de co­mer, ha­blar, ca­mi­nar ni con­tro­lar su cuer­po, ade­más de te­ner una epi­lep­sia ca­da vez más agresiva.

Via­ja­mos a In­dia ha­ce un año, to­ma­mos es­te tra­ta­mien­to y los cam­bios fue­ron evi­den­tes: 60 por cien­to me­nos con­vul­sio­nes, sin mo­vi­mien­tos in­vo­lun­ta­rios y co­men­zan­do a co­mer y ha­blar por sí mis­mo.

El Cy­to­tron tie­ne per­mi­sos mé­di­cos de uso en In­dia y otros paí­ses de Me­dio Orien­te pa­ra os­teoar­tri­tis y cán­cer.

Gra­cias al apo­yo de los em­pre­sa- rios lo­ca­les Car­los y Ri­car­do Au­trey, de Scien­ta Far­ma, y la di­rec­ción de Neu­ro­lo­gía del Hos­pi­tal In­fan­til de Mé­xi­co, li­de­ra­da por Eduar­do Ba­rra­gán, ayer se pu­so en mar­cha el pri­mer Cy­to­tron de Oc­ci­den­te. Allí se ha­rán di­fe­ren­tes pro­to­co­los mé­di­cos, en una pri­me­ra eta­pa con tu­mo­res del sis­te­ma ner­vio­so.

El Cy­to­tron com­ple­ta la Uni­dad de N euro in­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca, el pri­mer cen­tro de I+D de es­ta es­pe­cia­li­dad en el país. Es un área que reúne a in­ves­ti­ga­do­res y desa­rro­lla­do­res es­pe­cia­li­za­dos en cues­tio­nes cog­ni­ti­vas (pa­ra ha­cer pla­ta­for­mas y apps) jun­to a in­ves­ti­ga­do­res y has­ta em­pren­de­do­res in­tere­sa­dos en in­no­var en es­te te­ma.

“No so­lo tie­nen el lu­gar, el know­how de nues­tros mé­di­cos y dón­de ha­cer va­li­da­cio­nes, sino que so­mos un puen­te con fon­dos de in­ver­sión que pue­dan ha­cer reali­dad esos desa­rro­llos”, di­ce Ba­rra­gán.

Mé­xi­co vol­teó a un po­lo po­co co­no­ci­do en es­te te­ma, co­mo es In­dia, pa­ra po­ner­se a la van­guar­dia en un ór­gano tan fas­ci­nan­te co­mo es el ce­re­bro.

El Cy­to­tron com­ple­ta la Uni­dad de N euro in­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.