Ni so­lo ni fra­ca­sa­do, el re­vi­re

Milenio Laguna - - Al Frente - JOA­QUÍN LÓ­PEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com @lo­pez­do­ri­ga lo­pez­do­ri­ga.com

Di­cen des­lin­dar­se, pri­me­ro la cau­sa que el pe­rio­dis­mo, pe­ro no re­nun­cian. Flo­res­tán

El mo­vi­mien­to co­men­zó en redes al atar­de­cer del sá­ba­do. Pro­ce­so traía una por­ta­da con una fo­to en la que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se veía, di­ría él des­pués, de­cré­pi­to y cho­cho, con es­ta ca­be­za: AMLO se a ís la. El Fan­tas­ma del Fra­ca­so, dan­do co­mo un he­cho con­su­ma­do una de­cla­ra­ción, lo­quees fre­cuen­te en el se­ma­na­rio y que su di­rec­tor pro­mo­vió en Twit­ter: Lao­fer­ta (sic) pe­rio­dís­ti­ca de re­vis­ta Pro­ce­so de la se­ma­na. En qué y có­mo se es­tá equi­vo­can­do Ló­pez Obra­dor, lo que pro­vo­có una con­de­na ge­ne­ra­li­za­da de sus se­gui­do­res en redes.

La más re­le­van­te, y más in­tere­san­te, siem­pre ha si­do una mu­jer in­de­pen­dien­te y ac­ti­va, fue la reac­ción de Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller de Ló­pez Obra­dor, quien subió a su cuen­ta: To­da­vía no to­ma po­se­sión y ya es­tá “so­lo” ya pun­to del “fra­ca­so ”. El con­ser­va­du­ris­mo, de iz­quier­da o de de­re­cha, nu­bla el jui­cio y da pie a con­je­tu­ras fan­ta­sio­sas. Los ex­tre­mos pue­den to­car­se y abra­zar se. Bien­ve­ni­da la plu­ra­li­dad y el de­ba­te. Lo bueno es el des en­mas­ca­ra­mien­to.

A es­to, el di­rec­tor de la pu­bli­ca­ción con­tes­tó: O sea, do­ña Bea­triz, a Ló­pez Obra­dor ni con el pé­ta­lo de una ro­sa. Re­vis­ta Pro­ce­so es fiel a su his­to­ria ya la he­ren­cia de Ju­lio Sche­rer Gar­cía a quien bien co­no­ció us­ted: li­bres an­te el po­der y an­te quie­nes as­pi­ran a ejer­cer lo. Ni de iz­quier­da ni de de­re­cha. So­lo li­bres.

Y ella re­vi­ró: En efec­to, co­no­cía don Ju­lio. Y por lo mis­mo no creo que hu­bie­se au­to­ri­za­do esa por­ta­da. Él era un pe­rio­dis­ta con­su­ma­do a quien Car­los Fuen­tes lla­mó “el Fran­cis­co Z ar­co del si­glo XX ”.¡ Vi­va la li­ber­tad de ex­pre­sión que, no lo ol­vi­de, apli­ca de ida y vuel­ta !¡ Sa­lu­dos !, a lo que aún le res­pon­dió el au­tor de la por­ta­da, ci­to textual: Pues qué en­ten­dió us­ted por el “fan­tas­ma ”? No exis­te la po­si­bi­li­dad de que fra­ca­se? O es in­fa­li­ble? Es hom­bre de po­der y có­mo tal pue­de equi­vo­car­se. Por cier­to don Ju­lio “no au­to­ri­za­ba” por­ta das. Ya re­ti­ra­do en 1996 nos de­ja ba­la mis­ma li­ber­tad que ejer­cía­mos con él.

Y ella lo de­jó con un hash­tag: #AMLO­noEs­tá­sSo­lo.

Así se dio es­te ca­so en el que el per­so­na­je fue Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller, que tam­bién fue el men­sa­je. RE­TA­LES 1. EN­CA­JE. Otro fac­tor de es­te te­ma es Ju­lio Sche­rer Iba­rra, el de­sig­na­do con­se­je­ro ju­rí­di­co de la pre­si­den­cia de Ló­pez Obra­dor y quien siem­pre ha di­cho que es ajeno a la lí­nea editorial del se­ma­na­rio que fun­da­ra su pa­dre; 2. MOTA. Ri­car­do Mon­real di­jo que no es tan sen­ci­llo apro­bar el uso lú­di­co de la ma­ri­gua­na, co­mo plan­teó Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro. Que fal­tan dis­cu­sión y fo­ros. Es de­cir, que fal­ta tiem­po; y 3. AGUA. Fi­nal­men­te, ayer por la tar­de se sol­dó y re­pa­ró la se­pa­ra­ción de una tubería en el man­te­ni­mien­to ma­yor del sis­te­ma del Cut­za­ma­la y por la no­che co­men­zó a fluir el agua al Va­lle de Mé­xi­co. Se es­pe­ra que el sá­ba­do se ha­ya nor­ma­li­za­do el abas­to al 100 por cien­to.

Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.