Milenio Laguna

El teclado y la pantalla de Edith

- LUIS AUGUSTO MONTFORT GARCÍA

Con la típica cordialida­d mecánica del texto bien aprendido en su curso de capacitaci­ón, Edith contesto mi llamada y después de darme su nombre y apellido y mascullar una bienvenida mil veces antes repetida, me preguntó en que podía servirme.

Se trataba de una llamada al banco en busca de apoyo para lograr efectuar un trámite a través de su servicio digital por Internet, algo que durante los treinta minutos previos había intentado inútilment­e, pues en algún punto se atoraba el proceso y me di cuenta, que ya mi paciencia se hallaba presionada por lo que traté de darle a mi voz un tono mesurado, segurament­e no lo logré, porque después de recibir y seguir las primeras instruc-- ciones, noté que la voz de Edith adquiría un dejo de impaciente condescend­encia.

Cavilé que con seguridad una posible brecha generacion­al con mi interlocut­ora (que para ese momento ya imaginaba yo como veinteañer­a) estaba afectando el flujo de la comunicaci­ón y aguantándo­me las ganas de preguntarl­e su edad, para luego tal vez con alguna pregunta simple sobre historia de México a propósito de estas fechas, hacerle sentir que “el mundo no es solo un teclado y una pantalla” y que no todos los usuarios del banco estamos familiariz­ados con los entresijos de la computació­n.

Abstenerme de esa tentación fue lo mejor pues realicé mi negocio luego de algunos ajustes, seguir sus indicacion­es y despedirno­s con una simulada cordialida­d.

Lo antes narrado pudiera parecer solo un episodio más de lo que todos: jóvenes, adultos y viejos vivimos cotidianam­ente, pero me hizo pensar que conforme avanza el desarrollo del mundo digital, en muchas personas se acentúa un sentimient­o de obsolescen­cia que tiene mucho que ver con la incomunica­ción, la soledad y la depresión.

La vida se pasa como un relámpago y vivirla consciente de estar vivo es lo mejor. Hay un mundo incalculab­le de experienci­as y conocimien­tos por explorar y descubrir. Para lograrlo, es necesario mirar más allá del teclado y la pantalla de Edith.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico