De­sig­na­cio­nes pú­bli­cas trans­pa­ren­tes

Milenio Laguna - - Ciudad Y Región -

Ca­da

vez son más los es­pa­cios que se abren pa­ra la in­te­gra­ción de cuer­pos co­le­gia­dos que pue­dan vi­gi­lar la uti­li­za­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos y los cri­te­rios de to­ma de de­ci­sión en dis­tin­tas áreas del go­bierno. Sin em­bar­go, el ca­mino pa­ra que lle­guen per­so­nas que no pro­ven­gan de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y que ade­más ten­gan un per­fil vin­cu­la­do con la so­cie­dad ci­vil re­sul­ta com­pli­ca­do. No se tra­ta de in­hi­bir los de­re­chos de par­ti­ci­pa­ción ci­vil de un ex fun­cio­na­rio, cual­quier per­so­na que cumpla los cri­te­rios de ele­gi­bi­li­dad pue­de as­pi­rar a un car­go pú­bli­co. Pe­ro hay cier­tas fun­cio­nes que fue­ron di­se­ña­das con la idea de ha­cer un con­tra­pe­so, por eso se re­quie­ren vi­sio­nes di­sím­bo­las que per­mi­tan en­ri­que­cer las pos­tu­ras, abran la po­si­bi­li­dad de de­ba­tes so­bre te­mas de in­te­rés pú­bli­co y for­ta­lez­can la in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad de los en­tes pú­bli­cos.

Las de­sig­na­cio­nes pú­bli­cas son los pro­ce­sos que rea­li­zan los po­de­res pú­bli­cos pa­ra de­sig­nar a los ti­tu­la­res de los ór­ga­nos más im­por­tan­tes del Es­ta­do; aque­llos que lle­van a ca­bo la or­ga­ni­za­ción de elec­cio­nes; la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos; la ga­ran­tía del de­re­cho a la in­for­ma­ción; la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y re­cien­te­men­te el Sis­te­ma Na­cio­nal Anticorrupción y sus sis­te­mas lo­ca­les. [1]

Son nom­bra­mien­tos que de­ben ape­gar­se a cri­te­rios de má­xi­ma pu­bli­ci­dad, to­man­do co­mo pun­to de partida la de­fi­ni­ción del per­fil ideal ba­sa­do en el con­tex­to po­lí­ti­co por el que atraviesa la ins­ti­tu­ción en cues­tión.

El ob­ser­va­to­rio de De­sig­na­cio­nes Pú­bli­cas de­fi­ne co­mo cri­te­rios mí­ni­mos re­la­cio­na­dos con la trans­pa­ren­cia: la crea­ción de un mi­cro­si­tio; la trans­mi­sión en ca­na­les pú­bli­cos; la pu­bli­ca­ción de ex­pe­dien­tes de can­di­da­tos; la pu­bli­ci­dad de los me­ca­nis­mos de eva­lua­ción; la pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos. En Coahui­la es­ta­mos en ple­na fa­se de im­ple­men­ta­ción de al­gu­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas que re­quie­ren de­sig­na­cio­nes trans­pa­ren­tes. Ca­li­fi­car­las co­mo fra­ca­sos to­da­vía es pre­ma­tu­ro. [1] De­sig­na­cio­nes pú­bli­cas https://de­sig­na­cio­nes. org/ fe­de­ra­les/#!/ prin­ci­pal.

No se tra­ta de in­hi­bir los de­re­chos de par­ti­ci­pa­ción ci­vil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.