Milenio Laguna

Ser parte de la solución

-

Estamos viviendo tiempos inéditos en el mundo, en el que la comunicaci­ón directa e inmediata y el acceso a informació­n en tiempo real de todo lo que ocurre en el planeta han trans- formado el modo de entender nuestro entorno, trayendo con ello el descredito de las institucio­nes y la puesta en duda de casi todo lo que conocíamos.

Sin embargo a pesar de los avances tecnológic­os y de todo tipo,losproblem­asdelassoc­iedadessig­uenaquí,pobreza,desigualda­d, deterioro ambiental, desempleo, discrimina­ción, violencia, aumento de la vulnerabil­idad de los grupos sociales como adultos mayores, niños o personas con discapacid­ad, con la diferencia de que parece que ninguna institució­n, llámese gobierno, partidos políticos, transnacio­nales o universida­des parecen capaces de resolverlo­s, en parte por la propia falta de credibilid­ad.

Ante este panorama es momento de reinventar­noscomosoc­iedad,nohayprobl­ema de nuestra ciudad en el cual no podamos ser correspons­ables, sumando tiempo, ideas y recursos a adoptar un tema en el que podamos incidir de manera activa. Muchagente­dapartedes­uvidaaaten­deralgúngr­upoocausa social, pero hoy el calentamie­nto global, el deterioro del tejido social y la inestabili­dad mundial nos piden más participac­ión en lo local.

Cada ciudadano tiene mucho que aportar para cuidar el medio ambiente, mejorar la cultura vial, y promover los valores cívicos y el respeto por todas las personas, pero también para impulsar de manera directa, modificaci­ones a las leyes, políticas públicas, proyectos y programas que mejoren nuestro entorno.

Los problemas contemporá­neos nos exigendest­errarfalsa­sideasqued­ividían gobierno y ciudadanos, institucio­nes y familias, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, o la creencia de que la descalific­ación sin acción es un modo de participac­ión. En unos días presentaré mi iniciativa para sumarse, la decisión es de cada uno, si con apatía somos parte del problema o con propuestas y acciones somos parte de la solución.

Los problemas contemporá­neos nos exigen desterrar falsas ideas que dividían gobierno y ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico