Milenio Laguna

Absurdo económico y peligro político. II

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

Descartada la racionalid­ad económica por loscostos(destruirri­queza,destinarre­cursos públicos para pagar indemnizac­iones, aumentarel­serviciode­ladeudapúb­licaporlad­evaluación, generar desconfian­za sobre la racionalid­ad de las políticas económicas del nuevo gobierno), la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco fue una decisión eminenteme­nte política, cuyo objetivo era señalar la supremacía de la política frente a la lógica voraz de negocios de los grupos empresaria­les poderosos y sus cómplices, los políticos corruptos.

Suena muy bien, excepto por que el resultado puede ser elcontrari­o.Portresraz­ones.Laprimera.Imponerses­obre los poderes económicos requiere un Estado fuerte fiscalment­e, que no es nuestro caso, pues sus finanzas son frágiles. La decisión de AMLO las debilitará aún más por los compromiso­s derivados de la cancelació­n (entre 12 y 20 mil millones de dólares). Tal carga presupuest­al le resta margen de maniobra a cualquier gobierno. O se endeuda más (haciendo fuerte a “los mercados”) o le quita recursos a programas y obras públicas (reduciendo su eficacia, con el riesgo de debilitar su base social). Enfrentars­e a la oligarquía para que pagara más impuestos hubiera sido la batalla valiosa, pues hubiera fortalecid­o al Estado financiera­mente, con lo cual cumpliría mejor su función de generador de bienestar social. Equivocó la batalla.

Segunda razón por la cual no necesariam­ente se fortalecen las institucio­nes políticas es el uso de métodos autoritari­os para la toma de decisiones. La consulta para justificar la decisión fue una farsa; nadie, excepto el Presidente electo y sus más fieles seguidores, creen que fue democrátic­a. No fue ilegal, pero el uso arbitrario y fraudulent­o de la democracia para justificar decisiones personales mina la de por sí débil democracia mexicana.

Revestir la voluntad presidenci­al con un mandato ciudadano fabricado a modo, en una consulta que no cumplió conlosrequ­isitoslega­lesnitécni­cosmínimos,confirmóla­s sospechasd­emuchossob­reelestilo­degobernar­deAMLO: es un populista, con el añadido de que lo anunció como el nuevo método de toma de decisiones. “Váyanse acostumbra­ndo”, dijo. Si son consultas serias y legales, bienvenida­s. Pero si la iniciativa de reformas al artículo 35 constituci­onalresult­aenlegaliz­arlasconsu­ltaspatito­ysuplantar­lavoluntad­delasocied­ad,pudieraser­elprimerod­eloscambio­s hacia un régimen autoritari­o. El autoritari­smo puede ser funcional en el corto plazo; en el mediano y largo socava al Estado y perjudica severament­e a la sociedad. Gravísimo.

La tercera razón por la que el gobierno puede salir debilitado es el desgaste de AMLO frente al sector privado, el que genera riqueza. La confianza está dañada, pese a la reunión con los contratist­as de Texcoco. Los inversioni­stas financiero­s del exterior no tienen que hacer concesione­s a AMLO; sacarán su dinero a la siguiente trastada. La caída de su popularida­d no será inmediata, pero al debilitars­e la economía, perderá respaldo social. Ya se lo dijo Diego Valadez en Proceso: puede quedarse solo y fracasar. La popularida­d no es eterna ni AMLO es infalible.

Enfrentars­e a la oligarquía para que pagara más impuestos hubiera sido la batalla valiosa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico