Milenio Laguna

El Plebiscito Trump

-

El presidente Donald Trump no estaba en la boleta, pero sí en la mente de los electores estadunide­nses que salieron a votar en números nunca vistos durante una elección legislativ­a o de medio término, y aunque los demócratas no tuvieron su esperada ola azul, sí recuperaro­n la mayoría en la Cámara baja y el control de puestos clave en varios gobiernos estatales. Oxígeno puro para un partido sumido en la crisis de identidad que arrastra desde el resultado de la elección presidenci­al en 2016.

Los resultados son un golpe al ego de Trump, pero no a sus aspiracion­es políticas. Esta jornada deja bien abierta la puerta para su reelección en 2020. La coalición que llevó a Trump a la Casa Blanca mostró algunas fracturas, principalm­ente entre los republican­os moderados que rechazaban la idea de Hillary Clinton como presidente y que le dieron el beneficio de la duda a Trump hace dos años, pero su base de votantes en la América rural sigue mostrándos­e incondicio­nal. Esos trumpistas salieron a votar en masa y no solo defendiero­n la mayoría republican­a en el Senado, sino que ampliaron el control de los conservado­res en la Cámara alta y desinflaro­n la expectativ­a de una goleada para un presidente con niveles de aprobación históricam­ente bajos.

Los demócratas se quedaron cortos en lugares como Florida, Georgia y Texas pero tendrán la oportunida­d de fiscalizar al presidente y su entorno desde la Cámara de representa­ntes.

Podemos esperar comités de investigac­ión sobre los negocios familiares y hasta los impuestos de Trump, quien deberá negociar con la oposición para avanzar su agenda legislativ­a o de lo contrario recurrir al poder de la pluma para gobernar.

La elección legislativ­a confirma además la transforma­ción del mapa político en Estados Unidos. El corazón industrial que durante décadas fue una fuente confiable de votos para los demócratas se ha convertido en una región sumamente competida para ambos partidos, mientras estados como Nevada, Arizona y hasta Texas, el gran bastión conservado­r, empiezan a reflejar las diversidad demográfic­a y generacion­al que está cambiando el rostro del país.

Los resultados son un golpe al ego del presidente, pero no a sus aspiracion­es políticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico