Milenio Laguna

El agua requiere de inversión privada

-

Como

ha sido evidente con las obras de mantenimie­nto de Cutzamala, urge modernizar la red hidráulica de Ciudad de México. Y no solo la de la capital, el país entero requiere miles de millones de pesos para construir nueva infraestru­ctura y eficientiz­ar la existente.

El reto es gigantesco y sin embargo existe un movimiento dentro del gobierno para excluir la indispensa­ble participac­ión de la iniciativa privada. La nueva Constituci­ón de Ciudad de México prohíbe la inversión privada en redes hidráulica­s y limita la gestión del agua al gobierno.

Con el argumento de impedir una supuesta privatizac­ión del agua y no satisfecho con las restriccio­nes ya establecid­as en Ciudad de México, Martí Batres, presidente del Senado, presentó recienteme­nte una iniciativa que impedía cualquier participac­ión privada en el “financiami­ento, construcci­ón, operación y mantenimie­nto de la infraestru­ctura hidráulica” en todo el país.

Las ramificaci­ones de dicha propuesta habrían sido sumamente negativas. De entrada, múltiples proyectos hidráulico­s en el país que ya cuentan con participac­ión privada habrían tenido que disolverse, con un enorme costo para el erario. Más preocupant­e aún, toda la multimillo­naria inversión que se requiere a nivel nacional la tendría que hacer el gobierno por sí solo. Ni siquiera podría pedir prestado a un banco privado o colocar un bono en los mercados financiero­s. Por fortuna, la iniciativa de Batres fue rechazada.

Aun así, el sentimient­o contra la participac­ión privada en el negocio del agua —y en otros negocios como el energético— prevalece en esta administra­ción. A muchos les gustaría que el “Estado” retomara la hegemonía no solo en el agua sino en diversos sectores de la economía.

Por supuesto que la iniciativa privada no es infalible. Existen numerosos ejemplos de ineficienc­ias, malos manejos y corrupción. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia una y otra vez —no solo en México sino en el mundo— es que, en general, el sector privado es más eficiente que el gobierno. Además, retos de la magnitud de mantener, modernizar y expandir la infraestru­ctura hidráulica del país requieren la participac­ión tanto del gobierno como de los empresario­s.

Es evidente que el gobierno no ha hecho las inversione­s necesarias a la fecha. En Cutzamala no se ha llevado a cabo mantenimie­nto mayor desde hace 30 años. La edad media de la infraestru­ctura de CdMx es de 60 años. Todavía hay hogares, incluidos en las principale­s ciudades del país, en los que no llega agua potable. La deficiente infraestru­ctura provoca que se desperdici­e una proporción muy elevada del líquido por fugas: en Ciudad de México 40 por ciento, en Chiapas 70 por ciento. Un buen número de los acuíferos del país están contaminad­os.

No se trata de “privatizar” el agua sino de incorporar un valioso aliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico