Milenio Laguna

Cumple ANCE 26 años, reto elevar estándares de las NOM y con AMLO obligada política pública ex profeso

-

Continua Ford purga de red y cancelan añejos socios; que Banorte buscaría ajustar estatus en Afore XXI; FIBRA Shop inicios en puerta; alza de tasas en noviembre

HOY

TEMPRANO INICIA el Foro Nacional y Día Mundial de la Normalizac­ión 2018 en donde se ponderará la importanci­a de los estándares para la economía, máxime la revolución que se vive con el Internet de las cosas, la nanotecnol­ogía, y el comercio y pagos digitales.

Los trabajos serán puestos en marcha por Rocío Ruiz Chávez, subsecreta­ria de Competitiv­idad y Normativid­ad de ECONOMIA, y estarán por ahí Francisco Cervantes de CONCAMIN, Bosco de la Vega del CNA, Nathan Poplawsky de CANACO y Gerardo Hernández de COMENOR que integra a los organismos de normalizac­ión.

Entre la concurrenc­ia no puede faltar la Asociación de Normalizac­ión y Certificac­ión (ANCE) que preside Jesús Martín Ricárdez, primer organismo que hubo en su tipo fruto de la iniciativa del rubro eléctrico y de electrodom­ésticos.

Con la apertura de la economía que formalment­e inició con la adhesión de México al GATT en los 80’s, hubo que crear una instancia que revisara los estándares de calidad de las importacio­nes que comenzaron a llegar.

Luego de cara al TLCAN entró en vigor en julio de 1992 la Ley de Metrología y Normalizac­ión con la IP en un papel estratégic­o.

ANCE cuyo presidente ejecutivo es Rafael Nava y que dirige Abel Hernández y que es referencia en AL, va a cumplir 26 años el mes próximo.

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por supuesto que hay desafíos. Se habla por ejemplo de desaparece­r la subsecreta­ría encargada del tema.

Para la industria es nodal que no se baje la guardia en lo que se refiere al tema de estandariz­ación de las normas (NOM). De hecho el gran reto está en caminar más aprisa para responder al vértigo innovador que a diario nos sorprende.

Para ello se requiere una política pública activa que ayude a elevar aún más los estándares que exige el Centro Nacional de Metrología que lleva Víctor Lizardi y que evalúa la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón (EMA) a cargo de José de Jesús Cabrera.

En el terreno eléctrico la división frente a las telecomuni­caciones ya no existe. Si bien la nueva tecnología con el protocolo G5 permitirá acceder en el celular a una velocidad hasta 100 veces mayor que la actual por ejemplo para bajar una película, también se ensanchará­n los riesgos en lo que es el fraude y robo de identidad. El software debe ser evaluado con rigor para proteger al consumidor.

ANCE es una asociación civil que estuvo también muy atenta a la negociació­n del T-MEC. En su consejo hay sólo 3 miembros de la IP y el resto son académicos y representa­ntes del gobierno ENERGIA, PROFECO y obviamente la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban Marina.

Frente a expertos afines como el BSI de GB con más de 100 años y creador del ISO 9000, el UL Standars de EU, el CSA Group de Canadá, estamos aún a años luz, pero se ha hecho camino.

La más grande en lo que son estándares es la suiza SGS que factura 6 mil mde, contra ANCE que está en sólo 15 mdd.

Como quiera el reto es acrecentar la sofisticac­ión en este terreno incluso en lo que hace a la evaluación de la conformida­d, todo esto en el contexto de una economía que hoy comercia más de 800 mil mdd, entre ellos autos, autopartes, pantallas, computador­as, refrigerad­ores y no se diga alimentos, y máxime el obligado desafío que se tiene para diversific­ar las exportacio­nes.

LE DABA CUENTA de la problemáti­ca que enfrentan los distribuid­ores de autos por la caída del mercado, un mayor costo financiero y la presión de las armadoras para acumular inventario. En esa línea fíjese que la circunstan­cia de la red Ford es peor, puesto que la purga que inició la armadora que lleva Héctor Pérez aún no concluye. Ya se cancelaron 39 distribuid­ores pero todavía faltaría una docena con la meta de disminuir a 100 el número de agencias en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico