Milenio Laguna

Algo sobre la muerte

-

Como sabemos, la muerte es uno de los más grandes misterios de la vida. Este enunciado encierra una férrea paradoja: para pensar en la muerte es necesario estar vivos, así que no podemos pensar en ella desde ella misma, es decir, pensar en la muerte desde la muerte. Por tal razón, porque la muerte es un hecho inasible, no me siento particular­mente dotado para pensar en tal asunto desde la filosofía.

Soy un hombre demasiado terrenal, demasiado ordinario para acometer semejante empresa. Sin embargo, me considero un ser sensible y capaz al menos de acusar el estremecim­iento interior que la sola palabra nos produce: muerte, la muerte.

Como cualquiera, pues, he convivido con la muerte como noción, como idea, pero siempre he percibido la muerte concreta como algo lejano, como algo que no está cerca de mi vida, esto hasta noviembre del año pasado, cuando tras la muerte de mi padre terminó mi niñez y con ella mi inmortalid­ad: yo también, como mi padre, moriré, fue el veinte que me cayó.

La revista Andamios número 33 y publicada por la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México dedicó buena parte de su abundante y notable contenido al tema de la muerte. Allí, entre esas páginas, Norma Garza y Teresa Rodríguez, dos laguneras con larga radicación en la capital de nuestro país, trabajaron en la confección de un dossier que ofrece cinco artículos abrazados por el título “Pensar e imaginar la muerte”. Uno de ellos es “La muerte del otro”, del maestro Armando Garza Saldívar, quien fue maestro de la Ibero Torreón por más de 25 años y fue, hasta el año de su fallecimie­nto, incansable promotor del pensamient­o filosófico en nuestras aulas, por lo cual se granjeó el cariño y la admiración de toda nuestra comunidad.

El ensayo de Armando se desarrolla bajo la sombra de cinco preguntas que podemos hacernos todos: “¿De qué hablamos cuando hablamos de la muerte?”, “Podemos vivir la muerte del otro?”, “Qué es lo que llega con la muerte?”, “Qué podemos saber acerca de la muerte?” y “¿Qué sigue: aniquilaci­ón o inmortalid­ad?”, y responderl­as desde nuestra experienci­a personal, sea cual sea.

Siempre he percibido la muerte concreta como algo lejano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico