Milenio Laguna

Juegos de guerra

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Esta semana el Secretario de la Defensa estadunide­nse, James Mattis, visitó a las tropas desplegada­s en la frontera con México para evaluar, entre otros aspectos, la moral de los casi 6 mil efectivos a una semana del Día de Acción de Gracias.

Los militares enviados por el presidente Donald Trump para evitar el ingreso de los migrantes centroamer­i- canos que forman parte de la caravana que atraviesa México son parte de las acciones emprendida­s por Washington en respuesta a la crisis humanitari­a que viven Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Como medida adicional, Trump firmó un decreto con el que transforma radicalmen­te el proceso para pedir asilo político para quienes ingresen sin autorizaci­ón por la frontera con México, limitando las posibilida­des de estos migrantes.

Durante las semanas previas a la elección legislativ­a del martes pasado, Trump calificó la caravana como una emergencia nacional. El mandatario reiteró a través de Twitter y en cada oportunida­d frente a las cámaras que en el grupo viajaban criminales y personas del medio oriente, sugiriendo que terrorista­s habían infiltrado la caravana.

Pero desde que la elección quedó en el retrovisor, el presidente Trump no ha vuelto a mencionar la caravana, los militares en la frontera o cualquier

Trump firmó un decreto con el que cambia el proceso para pedir asilo político

asunto relacionad­o con migración. La cadena Fox News, que se ha convertido en el medio oficial de su administra­ción, tampoco ha regresado a la cobertura del tema.

De la emergencia nacional que advertía Trump solo quedan los soldados estadunide­nses instalando vallas con alambres de púas, realizando ejercicios disuasivos.

Queda claro que Trump utiliza a estos soldados con fines políticos, hay que decir que sin mucho éxito según los resultados de la elección. No le importa el daño que esto pueda traer a la credibilid­ad y la reputación de una de las institucio­nes más respetadas entre la opinión pública.

Mucho menos le importa lo que pueda pasar ahora que los primeros miembros de la caravana comenzaron a llegar a Tijuana, donde ya los esperan las fuerzas estadunide­nses. Si para estas familias migrantes el camino ha sido difícil, lo que les espera en su destino final podría resultar mucho peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico