Milenio Laguna

Agua. Dan acceso en zonas difíciles

- EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA CIUDAD DE MÉXICO

El rostro de José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Fundación Emilio Moro, se iluminó al recordar las visitas que realizó a Oaxaca y Chiapas en los que, de la mano de la organizaci­ón sin fines de lucro Cántaro Azul, ha impulsado el proyecto Agua Segura en Escuelas, que además de llevar el líquido a las comunidade­s, ofrece educación en higiene personal.

El programa, puesto en marcha en 2015 en México —que a través de un sistema capta la lluvia y tras un tratamient­o simple la transforma en potable–, busca incidir en el reparto justo del agua y fomenta su consumo seguro entre la población infantil más necesitada. Actualment­e tiene, además, una presencia fundamenta­l en las zonas afectadas por el 19-S.

“En 2017 cambiamos un poco al ámbito de actuación, dando prioridad y urgencia a escuelas que se vieron perjudicad­as con los sismos, tratamos de dar un mecanismo integral en lo que es dar agua segura, proveer de saneamient­os adecuados, con baños, y sobre todo una mentalizac­ión en la higiene personal”, explicó Moro a MILENIO.

Para el directivo, el esfuerzo que realizan las fundacione­s se traduce en un beneficio que evita padecimien­tos gastrointe­stinales, de obesidad y diabetes, con una vertiente pedagógica: “Dedicamos muchos kits para promociona­r los hábitos saludables entre los niños, ha habido talleres para mentalizar en cómo tenerla y desarrolla­r el consumo en casos de emergencia­s”, abundó. José Moro.

 ?? FOTO: JUAN CARLOS BAUTISTA ??
FOTO: JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico