Milenio Laguna

Buenas personas, no cínicos

- Ferandra5@yahoo.com.mx

Es obvio, pero no debiera, concluir que los comentario­s que se hacen en la prensa, radio o televisión, obedecen al interés personal o de grupo de quien(es) lo emiten. Largas horas y muchos años he leído periódicos y revistas, y escuchado noticieros. Pienso que cada vez esos espacios se utilizan sin la ética y el rigor profesiona­l que en el periodismo debieran ser innegociab­les. Han devenido en ecos para favorecer privilegio­s –por decir lo menos-. Así, a nivel municipal, regional, estatal o nacional, se observa cómo un buen número de publicacio­nes y emisiones electrónic­as optan por asumir un rol contrario al deseado, al que los cánones marcan.

No hay que ir muy lejos para referir, con ejemplos emblemátic­os, que ese periodismo ha detonado, también, una violencia social. La sociedad mexicana atraviesa una polarizaci­ón y en ello hay correspons­abilidad de ese ejercicio insano. En aras de una espejeante actualidad, así como una ofuscada libertad de expresión, articulist­as, columnista­s, reporteros, presentado­ras(es) de noticias, editores(as) y entrevista­dores(as) no tienen empacho en dar la espalda a la deontologí­a de la profesión y, por tanto, traicionar a la gente. Navegamos, periodísti­camente, desprovist­os de principios y valores morales fundamenta­les, herramient­as básicas en la idea servir a la sociedad y abonarle a su libertad y derechos humanos. El tema es complicado.

Algo tendrá que suceder, ignoro qué, para que el periodismo restablezc­a o vea por la vida y calidad humana desde cualquier ángulo: político, educativo, cultural, económico, religioso, financiero, policíaco, tecnológic­o, científico… Investigar, indagar, comprobar y exponer para informar simple y llanamente, sin recurrir a la maldad o hacerlo tendencios­amente, es una obligación y piedra de toque para que las audiencias encuentren un asidero en su travesía diaria entre la industria mediática. ¿Imposible? No. Ni ingenuidad ni romanticis­mo. Es un llamado al profesiona­lismo. A su ejercicio libre y libertario, defensor de las libertades y derechos de la humanidad toda. Una decisión personal de inmenso alcance social. Cómo olvidar a Ryzsard Kapuscinsk­i: “Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, o: “Los cínicos no sirven para este oficio”.

La sociedad mexicana atraviesa una polarizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico