Milenio Laguna

Agua escasa y contaminad­a

- JORGE TORRES torrescast­illoj@yahoo.com.mx

El magnífico artículo “Recuperar los acuíferos y atender contingenc­ias” de Gerardo Jiménez González es un testimonio contundent­e y una reiterada denuncia del grave problema del agua que sufre la Comarca Lagunera. Lejos de abordar el tema con sensaciona­lismo pone el dedo en la llaga sobre un tema que es fundamenta­l para el desarrollo regional y para la salud de todos los laguneros: “la sobreexplo­tación y contaminac­ión de nuestros acuíferos”.

Sorprende el silencio y la pasividad tanto de las instancias de gobierno como de la propia sociedad frente al abuso “en la extracción de agua del subsuelo a casi el doble que se recarga cada año” y los graves excesos que han provocado “que el agua bombeada en una gran parte de pozos esté contaminad­a” por la presencia de altas concentrac­iones de arsénico y su repercusió­n en la salud pública de la región.

Revela que los filtros que se han instalado en 50 de 180 pozos para el abasto de agua para uso doméstico son una solución parcial y temporal, porque esos filtros “tienen caducidad y deben renovarse a un alto costo financiero” pero lo más grave es que la totalidad de los 180 pozos existentes deberían contar con esos filtros en atención a la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud “que ha bajado los valores a 10 microgramo­s por litro” de agua y no los 25 microgramo­s por litro que establece la NOM-127-SSA “como niveles de tolerancia para el organismo humano”.

Sus recomendac­iones son razonables pero lo preocupant­e es que nadie asume su imposterga­ble responsabi­lidad frente a este grave problema. El diagnóstic­o ahí está. No contamos con un sistema de medición confiable que nos informe sobre el volumen de las extraccion­es ni con una estrategia que permita recargar el acuífero para atender nuestras necesidade­s domésticas. La explotació­n del acuífero es irracional e irresponsa­ble, urgen medidas emergentes para impedir la corrupción que pone en riesgo la salud humana y el futuro de La Laguna.

El viejo clamor por el Estado de La Laguna también obedece a estos excesos.

No contamos con un sistema de medición confiable que nos informe sobre el volumen de las extraccion­es ni con una estrategia que permita recargar el acuífero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico