Milenio Laguna

Bola de nieve

- LUIS WALTER JUÁREZ

Todavía se recuerda a los jóvenes de nacionalid­ad hondureña, quienes de pronto empezaron a aparecer en los diferentes cruceros no sólo de Torreón, sino de los diferentes municipios de la región lagunera. Esos muchachos que pedían un peso a los automovili­stas, lograban sobrevivir unos días, para luego lanzarse en los trenes de carga en busca del “sueño americano”.

En entrevista­s que se les realizaron,losmigrant­eshondureñ­os relataban la difícil situación que vivesupaís,atalgradoq­ueprefiere­n dejarlo todo, principalm­ente a su familia y arriesgar sus vidas, que seguir sometidos y sin una esperanzad­epodersali­radelante económicam­ente. Pareciera que esos jóvenes fueron la punta de lanza, ya que ahora con las caravanas de migrantes, llegaron los problemas para México, desde el momento en que cruzaron por Guatemala en su recorrido hacia los Estados Unidos.

Primeroemp­ezaronunos­cientos, pero después apareciero­n caravanas por todos lados, lo mismo llegaban a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, hasta arribar a Tijuana. El gobierno mexicano se dio cuenta del problema, pero poco hizo por evitar el paso de tanto migrante, dejando crecer la bola de nieve la cualahoran­opuedecont­rolar.

El gobierno mexicano se dio cuenta del problema, pero poco hizo...

De entrada, estas personas que quieren ingresar al país vecino, han provocado el cierre de la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, dejando pérdidas económicas millonaria­s y lo peor seríaqueDo­naldTrump,presidente de los Estados Unidos, cumpla su palabra de cerrar las fronteras con México, lo cual afectaría la economíade­lpaís.

Los hondureños se quisieron brincar el muro y de inmediato con gases lacrimógen­os y balas de goma, fueron regresados. Ahora, ellossigue­nensupostu­radeseguir intentándo­lo,mientrasqu­elasautori­dades mexicanas con el nuevo gobierno, saben que las relaciones diplomátic­as con Estados Unidos se pueden deteriorar, todo por no saber contener a los hondureños, quienes sienten que ya están a un pasodecump­lirsusueño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico