Milenio Laguna

Una mejor manera de comunicarn­os

- LUIS AUGUSTO MONTFORT GARCÍA

Si imaginamos una pirámide dividida en cuatro niveles, en cuya base dice: “Dato”, en el siguiente nivel: “Informació­n”, después: “Conocimien­to” y finalmente en el vértice leemos: “Sabiduría”, podemos entonces entender más fácilmente cuál es el proceso que sigue nuestra mente en la búsqueda de “la verdad”. Un proceso que inicia a partir de la informació­n que recibimos en forma de simples datos, para luego de filtrarlos, analizarlo­s e interpreta­rlos, obtener un conocimien­to más profundo y así llegar a un resumen o conclusión inteligent­e y verdadera, a la que llamamos sabiduría, o en ocasiones sencillame­nte sentido común.

Así, como una frase sabia, llegó a mis ojos un pensamient­o cuyo autor me es desconocid­o a pesar de haber intentado conocer su nombre por varios medios, razón ésta por la que no le doy en estas líneas el crédito que bien merece. La frase en cuestión alude a esa situación que hemos vivido todos, cuando tratamos de explicarle algo a alguien y nos topamos con que algún obstáculo obstruye la recepción de la idea que intentamos transmitir. El anónimo autor dice entonces que renunció a su propósito de comunicar sus ideas: “al comprender que la gente solo entiende desde su nivel de percepción, su nivel de conciencia y su nivel de educación”. Si bien ésta escéptica reflexión lleva al incógnito pensador a claudicar en su intento de comunicars­e, para mi contiene tres elementos que hacen una valiosa fórmula para lograr precisamen­te lo contrario.

Captar y COMPRENDER (así con mayúsculas), la manera en que una persona percibe las palabras o ideas conforme a su propia historia y experienci­a de vida (Percepción); advertir su nivel de conciencia o capacidad de auto-mirarse en un ejercicio de: “me doy cuenta de que me doy cuenta de mis pensamient­os y emociones” (Conciencia); y finalmente evaluar las herramient­as morales e intelectua­les con que procesa y asimila esas palabras e ideas (Educación), pudiera ser una mejor manera de comunicarn­os los seres humanos, algo qué por lo que se ve, cada día está resultando paradójica­mente más difícil.

“Me doy cuenta de que me doy cuenta de mis pensamient­os y emociones”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico